La solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solidaridad
Solidaridad Profesional
Solidaridad es un término derivado del Derecho Romano,en el que la “obligación solidaria” (in solidum) indicabauna obligación con pluralidad de sujetos pero conidentidad de objeto. Así, varios deudores o acreedorespodían tener derecho a una misma prestación perosobreentendiéndose que cada uno respondía por todos “insolidum”.
Este sentido jurídico perduraaún en los códigos civilesmodernos. El humanismo ha intentado hacer de lasolidaridad la virtud fundamental de la vida moral, aunsubstituyéndola a la justicia y a la caridad. Entendemospor Solidaridad Profesional la comunidad de interesesentre quienes ejercen una misma profesión, ysecundariamente
entre
todos
los
profesionistas
universitarios.
Creemos que esta solidaridad tiene una granimportanciapara el provenir de las profesiones y de la sociedad. En lasociedad moderna las agrupaciones profesionales ya sehan convertido en órganos esenciales, que cada día sehacen más necesarios, exigiendo mayor autoridad yautonomía para el desarrollo del bien común. Pero laprofesión, en tanto puede desempeñar la funciónorgánica que le ha asignado la civilización moderna, encuanto losprofesionistas tienen conciencia de que debenser una institución disciplinada y organizada por el
vínculo del deber y, sienten la responsabilidad de ese
deber, hasta el punto de convertirlo en virtud.
No es difícil entrever en la actividad profesional todo unestilo de claridad, de serena seguridad, de cortésdesenvoltura, de energía generosa, conciencia iluminada,voluntad eficiente y honesta libertadque debe cualificar ycaracterizar el grupo constituido en organismoindispensable del bienestar colectivo.
Pero para que todas estas cualidad ejerzan su benéficaacción en el cuerpo social se requiere la unidadcorporativa, que debe ser fruto de la organizaciónprofesional. Desde el punto de vista institucional, lasolidaridad requiere de todos los miembros de unaprofesión esta unidad y organización,que es condición deeficiencia y bienestar colectivo. Esta solidaridad naceinstintivamente entre las clases humildes; crece tantomás, cuanto es menor el relieve personal y lacompetencia, y disminuye en la medida en que crecen lacompetencia y el relieve. Para que esta solidaridad seauna realidad viva y operante en el cuerpo social, esindispensable que entre los profesionistas haya unión,mutua ayuda,estatuto jurídico, jerarquía de los bienes yservicios, responsabilidad y frutos. Para lo cual senecesita que exista en forma permanente:
a) La suficiente personería civil que consagre la derechos
de poseer, adquirir, y actuar judicialmente ante los
Tribunales
en
representación
de
los
interesesprofesionales, ya sean comunes de la profesión, ya seande cada uno de sus miembros.
b) Laposibilidad que tiene todos los sindicatos, desocorro mutuo, de retiro o jubilación, de subvencionarcooperativas, de organizar servicios de compras encomún,
de
promover
cursos
profesionales
deperfeccionamiento; siempre que tales iniciativas no sevicien con el fin mercantilista de “realizar ganancias”.
c) La facilidad de cumplir con su misión social, que yadijimos es orientadora,educadora, organizadora yconstructora del porvenir. Reducir institucionalmente lasolidaridad a las puras dimensiones de los intereseeconómicos de la profesión, es vaciarla de su contenidosocial y ético, y comprometerla con todos los peligros quenacen de la misma naturaleza humana.
(Menéndez Aquiles, Etica Profesional, pp 128-130)
Surge aquí toda una problemática entrañable que,allende la claridad deideas, exige la abnegación delideal; y que además de la ciencia, postula la conciencia. Yes precisamente de un rector universitario la afirmaciónde que “el mundo actual está lleno de principios y deverdades indiscutibles, que se nos malogran y pudren porfalta de amor”. Sólo la solidaridad cultivada como virtud,puede asegurar:
a) La justicia. El crédito de la profesión e y el interéspersonal exigen...
tracking img