La solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solidaridad

Índice

Introducción………………………………………………2
Objetivos…………………………….……………………3
La Solidaridad……………………………………………4-6
¿Por qué practicar solidaridad?.........................................6
La solidaridad como principio cristiano…….……………7-8
¿Qué significa ser solidarios?.............................................8-9
La Solidaridad y la Sociedad…………….……………...9-10
Solidaridadentre individuos………………………….11-13
Conclusión……………….……….………………………14

Introducción

Los valores son cualidades que identifican a una persona para hacerlos más eficaces y exitosos en todos los aspectos de vida y los podemos aplicar tanto en el ámbito social como en el personal espiritual moral y ético. Estos nos hacen destacar entre los demás.
Dentro de estos valores existen unosclasificados entere los más esenciales; uno de ellos es la solidaridad.
La solidaridad consiste en desprenderse de algo para ayudar al otro; es un valor de gran importancia social y cristiana, ya que en la biblia Jesús nos habla de solidaridad con el prójimo en muchos puntos de la misma. Es importante que apliquemos y aprendamos a fondo todo acerca del valor de la solidaridad, la cual nos hace sentirnosbien como persona espiritualmente y ante toda la sociedad.
En el siguiente trabajo aprenderemos de todas las formas posibles como aplicar el valor de la solidaridad en cada ámbito de nuestra vida para así convertirnos en mejores personas y poder ayudar a los demás.

Objetivos

* Fomentar en la iglesia y en la comunidad la Solidaridad.

* Crear hábitos de convivencia y cooperación enla Vecindad. .

* Enseñar a las nuevas generaciones la importancia de la solidaridad.

* Familiarizarse a conservar las buenas relaciones humanas con todo estrato social sin importar razas, lenguas y etnias.

La solidaridad

La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. Es uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otrosignificativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Es actuar a favor de otras personas desinteresadamente,
 y con alegría,teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad del aporte para estas personas, aunque cueste un esfuerzo.

Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menosfavorecidos con este tipo de situaciones.
Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos deguerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.

No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relacionessociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de...
tracking img