La Solidaridad

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Trabajo individual

La solidaridad





















Santiago, Jueves 11 de Noviembre de 2010





INDICE

























































Introducción.



Los valores son aquellos conceptos quepueden ser puestos en práctica para poder vivir mejor, tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Son actitudes que determinan el comportamiento de los seres humanos, coherentes con aquello que consideran correcto y, además, dan forma a su manera de ser y de sentir. Los valores se enseñan, se aprenden en la vida cotidiana, a través de la repetición y el hábito, transformando asíel valor en una forma de actuar permanente del hombre.

El valor de la solidaridad se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales. Denota un alto grado de integración y estabilidad interna de las colectividades. Es laadhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.
Tomando en cuenta lo anterior, el presente informe tiene como objetivo general, analizar el valor ético de la solidaridad a lo largo de la historia, y la vigencia que tiene actualmente en los distintos espacios públicos.

Los objetivos específicos de la investigaciónson los siguientes:
1. Identifica una virtud o un valor y su contrario en la historia de la ética.
2. Establece como esta virtud o valor elegido aparece dentro del alma ética o de la conciencia ética

- Analizar el origen y desarrollo histórico del valor de la solidaridad, a través del planteamiento filosófico.
- Analizar el concepto de la solidaridad de acuerdo a las característicasque la constituyen.
- Analizar la vigencia del valor la solidaridad en el ámbito social y cultural (Y LO COTIDIANO?)
- Analizar la vigencia del valor de la solidaridad en el ámbito educativo: propuesta que han surgido en la actualidad, respecto a cómo trabajar el tema de la solidaridad en el aula.

1. Identifica una virtud o un valor y su contrario en la historia de la ética.

¿Qué seentiende por solidaridad?


A lo largo del tiempo, la solidaridad se ha constituido como el valor que ha acompañado el desarrollo de toda la humanidad, debido a la necesidad del hombre de relacionarse con otras personas. Aunque en un comienzo dichas relaciones amicales estaban vinculadas con actividades como la seguridad y la caza, gracias al desarrollo del lenguaje y la representación, elhombre fue dando significado a este valor como una relación entre dos personas, la que se sustentaba principalmente por el afecto y la mutua colaboración.
 El término solidaridad es un sustantivo abstracto, formado a partir del adjetivo solidario derivado de la expresión latina in solidum, con el que se nombra un tipo especial de obligaciones jurídicas (Moratalla, s.f: 1) De lo anterior,se desprende que el concepto de solidaridad se ve constituido por su naturaleza social, es decir, este valor siempre está referido a una relación social, se establece y fundamenta dentro de este espacio. Como plantea Arias (2003), la solidaridad se configura generalmente como un hábito, es decir, como una expectativa de comportamiento. “Las normas nunca son suficientes para abarcar toda la acciónhumana. En este sentido, la solidaridad como virtud se refiere a la actitud humana que es capaz de ser solidaria en toda situación, a pesar de ser ésta nueva o imprevista” (Arias, 2003 : p. 1). Esta actitud se refiere más que al el correcto aprendizaje de principios, a la aplicación de éstos, y a la experiencia de ver actos solidarios y ejecutarlos, para de esta forma poder estar preparados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS