La soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOYA
La Soya es una leguminosa con un excelente valor nutritivo. Procesada con el grano entero, contiene cantidades considerables de fibra, pequeñas porciones de grasa saturada, y por su origen vegetal no contiene colesterol. Contiene ±40% de proteína y provee la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo. Además contiene hierro, calcio y varias vitaminas.      
Losfitoquímicos son considerados “no nutritivos”; sin embargo, su consumo es importante para la prevención de las enfermedades, tales como el cáncer y las del corazón, que en conjunto, representan el 70% de las causas de muerte de la población. Por ejemplo, las isoflavonas que contiene la soya, actúan como estrógenos, hormonas que nuestro cuerpo produce y requiere para un crecimiento y desarrollo normal, ypara mantener un buen estado de salud tanto en el hombre como en la mujer. Al contener diferentes sustancias que benefician la salud, la proteína de soya debe ser incluida en su dieta, y en caso de ya estarla consumiendo, se debe incrementar la cantidad. La recomendación general es consumir alrededor de 20 a 25 gramos de proteína de soya al día.              
NOMBRE CIENTÍFICO (Botánico): Glycinemax. Es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, que alcanza de medio a un metro de altura. Las semillas de la soya son esferoides, de unos 8 a 10 Mms. de diámetro, y crecen dentro de una vaina al igual que el fríjol, lenteja, garbanzo, habas y alubias, entre otras leguminosas. Ha sido definida como leguminosa-oleaginosa.  Es leguminosa porque botánicamente tiene las mismascaracterísticas de los granos incluidos en esa categoría;  Es oleaginosa por su contenido de aceite, porque en sus estructuras se almacena una cantidad importante de aceite.  
ORIGEN
La soja, también denominada "soya" o El “tesoro del campo” proviene del sureste asiático, concretamente de China y Corea. En la antigua China, el fríjol de soya era una de las cinco plantas sagradas. Cada año se hacían solemnesceremonias durante las cuales el propio emperador sembraba los fríjoles. Ya hace 5.000 años se conocía su valor nutritivo extraordinariamente alto y las propiedades curativas del fríjol de soya.Fueron los misioneros budistas chinos quienes, en torno al siglo VII, llevaron la soya a Japón, transformándose en el alimento básico nipón. Además, fue en este lugar precisamente donde más se desarrollaronlas posibilidades culinarias de la soya.
A Europa llegó mil años después, en el siglo XVII. La introducción de la soya en el Occidente data del siglo XVIII; posteriormente estuvo unida al movimiento hippie, principalmente por atención hacia la dieta macrobiótica japonesa.  A principios del siglo XIX, en los Estados Unidos la semilla de soya cayó en un suelo inmejorable, además con unos agricultoresexperimentados y activos. Sin embargo, en Europa y Norte América, la Soya no se empleó en la alimentación humana hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente Estados Unidos produce la mitad de la Soya mundial; pero a pesar de ello, el consumo de soya es todavía muy bajo en los países de Occidente. Afortunadamente en las últimas décadas los investigadores están descubriendo cada vez mayor número depropiedades curativas en este alimento. Esto ha hecho que ahora empiece a ser más aprovechada por los occidentales, aunque con tres mil años de retraso respecto al pueblo chino. Actualmente, los productos alimenticios derivados de la soya son muy aceptados por movimientos vegetarianos y naturistas tradicionales. De esta forma, la soya, la “planta maravilla de la naturaleza”, se ha convertido en laleguminosa más importante del mundo.  

PROPIEDADES DE LA SOJA

La soya es una legumbre que tiene excelentes propiedades como recurso alimenticio, ya que por su alto contenido proteico, puede sustituir a las proteínas animales de las carnes, en la dieta diaria. Además, la soya posee más proteínas que otras legumbres y menos grasas que las semillas oleaginosas.

Los ácidos grasos que posee la...
tracking img