Biografia de f.m. dostoievski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fedor M. Dostoievski es, sin duda de los más grandes maestros de la novela rusa de todos los tiempos. El interés de sus novelas no radica tanto en la acción,sino en el profundo análisis psicológico de sus personajes.
Nacido en Moscú en 1821 y muerto en San Petersburgo en 1881, su vida estuvo llena de penalidadesy de miseria. A la edad de 28 años, por haber participado en las reuniones celebradas en casa del socialista Petrashevski, es enviado a la cárcel y luegocondenado a muerte. A punto de ejecutarse la sentencia, fue conmutada por cuatro años de trabajo forzado en Siberia.
Además de la terrible tortura que este hechodebió provocarle, Dostoievski tuvo, a lo largo de su vida, otros sufrimientos: la muerte casi simultánea de su primera esposa y de su hermano Mikail, fuevíctima de la pasión del juego, estaba enfermo de epilepsia y padeció continuas penurias económicas.
Con la novela Crimen y castigo, escrita entre los años 1865y 1866, se inicia la serie de grandes narraciones que le valieron a Dostoievski el prestigio universal.
Otras obras que merecen destacarse de esteextraordinario escritor son Pobre gente, Humillados y ofendidos, El idiota, Los hermanos Karamazou.
La obra de Dostoievski su ubica dentro de la corriente literariallamada realismo. Con respecto a este punto, el autor escribió lo siguiente: “Amo el realismo en el arte por encima de toda medida, el realismo que, por asídecir, alcanza lo fantástico… ¿Qué puede ser para mi mas fantástico y más inesperado que la realidad? E incluso, ¿Qué puede ser más inverosímil que la realidad?”
tracking img