La Spicologia Aplicada La Supervision

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
1. Identifique las necesidades psicológicas y sociales para lograr la efectividad en el trabajo.

Necesidades psicológicas
Las necesidades psicológicas son importantes ya que deben satisfacerse a fin de preservar la salud mental. Maslow menciono las siguientes necesidades psicológicas básicas: de seguridad, integridad y estabilidad; de amor y de sentido de pertenencia; de estima y respeto así mismo.

Necesidades sociales del ser humano
- LIBERTAD (Igualdad de derechos)
- IDENTIDAD (Símbolos, lenguaje, costumbres, sexualidad)
- CREACIÓN (Habilidades, destrezas, trabajo)
- OCIO (Juegos, espectáculos, fiestas, calma)
- PARTICIPACIÓN (Derechos, responsabilidades, obligaciones, trabajo)
- ENTENDIMIENTO (Literatura, políticas educacionales)
- AFECTO (Amistades, parejas, familia,animales, plantas)
- PROTECCIÓN (Seguros, ahorros, seguridad social, derecho, familia)
- SUBSISTENCIA (alimentación, abrigo, trabajo).
Dicho lo anterior se puede analizar que las necesidades psicológicas y sociales de un individuo según lo investigado viene desde el momento que el ser humano es concebido, en su niñez, infancia y adolescencia hasta llegar a la edad adulta, donde se relaciona lacomunicación y afecto recibido por sus padres y unido a esto la educación y aprendizaje adaptado a nuestras necesidades donde se reflejan sentidos de pertenencia y auto conservación.
Los individuos siempre están en una lucha constante por el afecto, el amor, el reconocimiento y la pertenencia, y al no verse satisfechas estas llevara al individuo a conductas desadaptadas y antisociales.
Asímismo podemos mencionar que para lograr efectividad en el trabajo dependen de una buena salud mental que se encuentra ligada a la cultura y
educación del individuo el cual se puede reflejar por la parte negativa o positiva según el trato que reciba, la relación de compromiso y respeto que exista dentro del ámbito laboral, donde el patrón sepa de alguna manera u otra llenar las necesidadespsicológicas y sociales de su empleado, brindándole afecto y protección social que por consiguiente trae como efecto identificación con la empresa, compromiso y efectividad en el trabajo.
2. Comparar relaciones formales e informales de trabajo para interactuar en los grupos.

Grupo formal
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de losparticipantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.Grupo informal:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal. Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgenespontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.
Se puede concluir lo siguiente de las relaciones formales e informales en la organización, que la idea de que tanto el individuo como la institución necesitan organizarse y comunicarse, es de gran aceptación. Es importante hacer énfasis en que una organización moderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spicologia
  • La Spicologia
  • Spicologia
  • la spicologia
  • spicologia
  • Spicologia
  • spicologia
  • spicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS