La stavkirkje de borgund

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
La stavkirkje de Borgund
Alejandro Hernández Hernández

Se trata de una iglesia de madera del siglo XII situada en el municipio de Lêrdal, en la región de Sogn og Fjordane, Noruega.
Es una de las stavkirkje más emblemática al ser considerada la representante de las 28 supervivientes del género. Se estima que hubo entre 1000 y 2000 iglesias de madera en el norte de Europa, según la fuenteconsultada. Actualmente el modelo stavkirkje solamente sobrevive en su localización original en Noruega. Paulatinamente fueron sustituyéndose por iglesias de piedra, igual que las stavkirkje sustituyeron a las de empalizada y de postes, dos técnicas anteriores de construcción.
Fue consagrada a San Andrés y utilizada para el culto, primero católico y después luterano, hasta 1868, año en que se erigióa su lado la nueva iglesia de Borgund.
El nombre del modelo de iglesia, stavkirkje, viene de las vigas maestras utilizadas en la técnica constructiva, los stav, unos postes de madera colocados sobre solera de piedra, como se explica más adelante.

Origen
La procedencia de esta técnica constructiva es incierta. Hay dos teorías fundamentales, al del origen basilical y la del origen pagano.
Laprimera dice que el modelo de iglesia deriva de la basílica románica y que solamente el diseño del techo es de origen nórdico o céltico. La segunda teoría esgrime que ya existían edificios seglares y seculares con la misma técnica (si se engloban las tres variantes, la de empalizada, la de postes y la stavverk o trabajo de stav). Lo cierto es que ninguna de estas dos líneas de pensamiento tienepruebas suficientes para afirmar o negar con rotundidad.

Historia
Terminada la era vikinga y cristianizada y unificada Noruega sobre el año 1030, se necesitaban abundantes iglesias debido a lo disperso de los asentamientos. Dada la tradición y el material accesible se construyeron con madera en un principio.
Se estima que la madera para el edificio se cortó en el invierno del año 1180 al 1181,unas 2000 piezas. Restos arqueológicos debajo de la construcción sugieren que se construyó para sustituir a la anterior, de técnica de postes. En esta forma de erigir los edificios los postes esquineros, base de la construcción, se apoyan en tierra, con lo que muy probablemente estaban podridos.

Estructura
Borgund se encuadra dentro del tipo B, de sala central con techo elevado, y en lacategoría de su propio nombre, de la que es representativa.
A poca profundidad hay unos cimientos de piedra sobre los que se apoyan las soleras de madera, cuatro gruesas vigas llamadas grunnstokker, que se ensamblan por un sistema de espiga y sobresalen entre uno y dos metros del cruce. En una espiga sobre el cruce de las grunnstokker se colocan los cuatro stav que sujetarán la techumbre de la salaprincipal o midtrom. En los extremos de las grunnstokker se colocarán las soleras de los muros exteriores. Sobre estas reposan las cuatro paredes de tablones con sus postes, que son los que forman el deambulatorio u omgang, de techo más bajo que el de la sala principal. En las estructuras similares a gabletes hay cabezas de dragones talladas al modo de los drakkar o barcos vikingos.
Esta aparentedivisión en dos naves de diferente altura es, entre otros argumentos, la que esgrimen los defensores de la teoría basilical.
Las soleras tienen un surco en el que se colocan verticalmente los tablones que forman la pared, llamados veggtilene. El extremo superior de estos tablones se introduce en una solera con un surco en su lado inferior llamada stavlægje. Esta solera sostiene a su vez la armaduradel techo, que consiste en un sistema formado por un par de cabríos o taksperre y un par de vigas en tijera o cruz de san Andrés llamados saksesperre. Éstas hacían la función de puntales de los cabríos. Ambas estructuras partían de un mismo punto de la solera superior. Para dar solidez se añaden unas viguetas perpendiculares o tang que unen cabríos opuestos. Este entramado de vigas, acompañado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS