La Subjetividad

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
“Cuando miro se me ve y por lo tanto existo. Ahora puedo permitirme mirar y ver” (Winnicot 1976)

Tomando como punto de partida la frase anterior y teniendo en cuenta los textos utilizados durante la cursada, me voy a detener en el estadio del espejo y en lo que sucede en la adolescencia con el trastrocamiento de la imagen. Desde esta perspectiva abordaré la importancia que tiene la miradasociológica sobre el adolescente.
Para comenzar a hablar del estadio del espejo es necesario ubicar dicho concepto desde los inicios, cuando el niño todavía no tiene dominio de la marcha ni de la postura, pero que con la ayuda de algún adulto, es atrapado por una imagen y se intenta inclinar hacia la misma reflejada.
Entre los 6 y los 18 meses el bebé, cuando su madre lo mira, se ve a sí mismo. Elniño se reconoce en el rostro de la madre y la madre se reconoce en el niño como mamá, por lo que se puede inferir ahí un encuentro.
El rostro de la madre es precursor del espejo y a su vez es el lugar de transferencia emocional con que cuenta el bebé para pasar de una dependencia absoluta a una independencia relativa.
El medio ambiente (representado por la madre) para el bebé, en las primerasetapas del desarrollo cumple un papel fundamental produciendo poco a poco la separación del no – yo y el yo.
La imagen es atravesada por la palabra de la madre y lo anticipa a una posterior unificación que todavía no es tomada, es decir, que lo anticipa diferenciado.
En los mejores casos, si encuentra a ese otro que le da sentido y valor a su mirada, lo acompaña y le dona la imagen materna, elbebé podrá existir y sentirse real, es decir, que va a existir como uno mismo, va a poder establecer relación con los objetos y va a poder ubicar una persona dentro de la cual poder hacer su retirada. Pero si el bebé no recibe de vuelta lo que da, mira y no se ve a sí mismo comienza a atrofiarse su capacidad creadora y busca a su alrededor formas de conseguir que el ambiente le devuelva algo de sí.Por eso la importancia de la función de la madre, porque si ella no responde “Un espejo será entonces algo que se mira, no algo dentro de lo cual se mira” (Winnicot 1976).
El estadio del espejo es un drama cuyo empuje interno se precipita de la insuficiencia a la anticipación, primero reconoce la imagen y luego hace una fijación en el psiquismo. Es una imagen ilusoria, que se capta súbitamente,en un instante.
En esta etapa puedo ubicar una transformación producida por el sujeto cuando asume una imagen, que se traduce en el estadio del espejo como formador del yo.
Haciendo referencia a la adolescencia, hay un trastocamiento de la imagen, en tanto mi imagen me la da otro. El ideal del cuerpo y de la forma queda agudizado en esta etapa, por lo que se produce un desgarro frente a laanticipación que produce una insuficiencia y un desconocimiento del yo.
La respuesta a este trastocamiento puede ser la fascinación o el encantamiento, es decir, la transformación que se produce en el sujeto. Por eso es importante y necesaria esa primera instancia de formación del yo para que luego halla un mundo de objetos.

Cabe destacar que no todo queda de lo imaginario, siempre hay un resto, noespecularizabe. Por lo tanto si la libido no pasa toda sobre la imagen especular, habrá una parte faltante, que no es visible y que queda como reserva operatoria. Por ende lo que queda de esa imagen especular es lo que va a construir la superficie corporal.
Esto me lleva a pensar a que si la adolescencia implica un despertar sexual que se acompaña de un cambio corporal, es esperable que el sujetofrente a esto se angustie. La angustia va actuar como señal y como un modo de acceso a lo real. Es un estado afectivo registrado por el yo que se acompaña de una sensación displacentera. Interpela y concierne al adolescente.
La angustia nace como reacción frente al peligro de la perdida de objeto, que se equipara a la situación traumática de la ausencia de la madre, en donde el niño debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad
  • Subjetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS