La supletoriedad en la ley para los servidores públicos del estado de jalisco y sus municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPLETORIEDAD DENTRO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS
SUPLETORIEDAD DE LA LEY
La supletoriedad de las normas opera cuando existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sino que es necesario acudir a otro cuerpo deleyes para determinar sus particularidades.
Asimismo, la supletoriedad de leyes aplica solo para integrar una omisión en la Ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integre con principios generales contenidos en otras leyes; cuando la referencia de una Ley a otra es expresa, debe entenderse que la aplicación de la supletoria se hará en los supuestos no contemplados por la primera Leyque la complementará ante posibles omisiones o para la interpretación de sus disposiciones. Por ello, la referencia a leyes supletorias es la determinación de las fuentes a las cuales una Ley acudirá para deducir sus principios y subsanar sus omisiones. La supletoriedad expresa debe considerarse en los términos que la legislación lo establece; de esta manera, la supletoriedad en la legislación esuna cuestión de aplicación para dar debida coherencia al sistema jurídico. El mecanismo de supletoriedad se observa generalmente de leyes de contenido especializados con relación a leyes de contenido general. El carácter supletorio de la Ley resulta, en consecuencia, una integración, y reenvío de una Ley especializada a otros textos legislativos generales que fijen los principios aplicables a laregulación de la Ley suplida; lo que implica un principio de economía e integración legislativas para evitar la reiteración de tales principios por una parte, así como la posibilidad de consagración de los preceptos especiales en la Ley suplida.
REQUISITOS DE OPERACIÓN DE LA SUPLETORIEDAD:
Cabe señalar que para que opere la supletoriedad de la Ley, se deben cumplir ciertos requisitos necesariospara que exista esta figura jurídica, como son:
Primero, que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente, y señale el estatuto supletorio;
Segundo, que el ordenamiento objeto de supletoriedad prevea la institución jurídica de que se trate;
Tercero, que no obstante esa previsión, las normas existentes en tal cuerpo jurídico sean insuficientes para su aplicación a la situaciónconcreta presentada, por carencia total o parcial de la reglamentación necesaria; y
Cuarto, que las disposiciones o principios con los que se vaya a llenar la deficiencia no contraríen, de algún modo, las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida. Ante la falta de uno de estos requisitos, no puede operar la supletoriedad de una legislación en otra.
POR QUÉ LASUPLETORIEDAD.

La supletoriedad procesal se refiere a la carencia de alguna disposición que regule cierto hecho o procedimiento en un cuerpo normativo. Es una cuestión de aplicación para dar debida coherencia al sistema jurídico. “Las referencias a leyes supletorias son la determinación de las fuentes a las cuales una ley acudirá para deducir sus principios y subsanar sus omisiones”1.

1Gónzalez Oropeza, Manuel. “Ley Supletoria”. Nuevo Diccionario Jurídico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM- Porrúa, México, 2001.

ANTECEDENTES DE LA SUPLETORIEDAD EN LA LEY PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS.

PRIMER ANTECEDENTE:

SU PRIMER ANTECEDENTE LO ENCONTRAMOS EN EL ANTEPROYECTO DE ESTATUTO JURÍDICO PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIODEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

1967

ARTÍCULO 11.- En lo no previsto por esta Ley, se aplicarán supletoriamente y en su orden, la Ley Federal del Trabajo, El Código de Procedimientos Civiles Estatal, El Derecho Común, La costumbre, El uso y los principios generales de Derecho.

ELABORÓ: PROFR. J. TRINIDAD NÚÑEZ GUZMÁN

PROFR. Y LIC. LUIS FLORES...
tracking img