La tarea de fer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruinas de Xochicalco
La Zona Arqueológica de Xochicalco o “lugar de la casa de las flores” está ubicada en el Estado de Morelos. Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es una de las zonas arqueológicas más importantes de México. 

Cuando Teotihuacan perdió su poderío sobre el territorio mesoamericano, surgió una inestabilidad político-social queobligó a otros pueblos a desarrollar mecanismos de defensa. A pesar de desconocer la filiación étnica de los habitantes de Xochicalco, se sabe que contaban con un amplio bagaje de conocimientos muy avanzados para desarrollar un complejo plan urbano. Modificaron una serie de lomas en un lugar estratégico para que fuera fácil de defender y pudieron controlar muchas de las rutas comerciales de su época.La ciudad fue construida sobre una colina que se eleva a 130 metros sobre la planicie circundante, todo el cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención para formar terrazas que le dieron un aspecto piramidal de dimensiones geológicas. Xochicalco fue una ciudad fortificada, en todo el perímetro del cerro se encuentran barrancas, fosos, murallas yotras obras defensivas. Con accesos muy restringidos para mantener un férreo control no sólo de su propio espacio, sino también de toda la región bajo su dominio. Xochicalco generó una estrecha interrelación cultural con Mesoamérica. 

El apogeo de Xochicalco tuvo lugar en el periodo entre 650 y 900 d. C. A diferencia de otros sitios contemporáneos como El Tajín y Monte Albán, que tienen una ocupacióncontinúa desde épocas anteriores, la ocupación de Xochicalco se restringe tan solo a doscientos cincuenta años. Durante ese tiempo se construyó la mayoría de la arquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debe entender a partir de su relación con Teotihuacan, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del Periodo Clásico.

La distribución de Xochicalco seguíaun orden jerárquico; en la cima, rodeada de barreras se encuentra la Acrópolis, área habitacional de los dirigentes y sus familias. En la Plaza Principal se ubica la Pirámide de las Serpientes Emplumadas y otros edificios, el espacio donde se decidían los destinos políticos, económicos y religiosos de la ciudad. En una terraza más baja está la Gran Pirámide para realizar las ceremoniasreligiosas. 

La Pirámide de las Serpientes Emplumadas tiene bellos relieves labrados representando a ocho enormes serpientes emplumadas adornadas con grandes penachos, caracoles, importantes personajes y el símbolo del fuego nuevo. En el tablero hay una serie de personajes que sostienen en la mano una bolsa que representa la palabra y un disco dividido en cuadrantes que posiblemente representa un eclipsesolar, fenómeno que se observó en Xochicalco en 743 d.C

Los arqueólogos aseguran que hubo un astrónomo permanente registrando la salida del sol todos los días, durante generaciones y generaciones para observar cómo cambiaba la dinámica del sol, estableciendo así los patrones del clima a través de la influencia de los astros. Fue sede de reunión de sacerdotes de todas las culturasmesoamericanas para realizar un ajuste al calendario. Este acontecimiento fue plasmado en la pirámide de Quetzlcoatl, el principal monumento del conjunto. 

La plaza está orientada hacia la salida del sol para marcar los equinoccios y los solsticios, ya que los habitantes de Xochicalco dependían de la actividad agrícola. Esta preocupación los llevó a desarrollar un sistema muy preciso para establecer larecurrencia de los ciclos del sol, la luna, los planetas, las estrellas y todo un ritual que gira en torno al calendario agrícola. El 21 de marzo al amanecer, el sol sale exactamente en medio de una escultura, alineándose con una estela labrada en bajo relieve y el monumento central.

La cueva es un observatorio astronómico, utilizado para reconocer el inicio del ciclo agrícola. Originalmente, se...
tracking img