Reserva de salinas

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
I. INTRODUCCIÓN




El Perú es reconocido por su gran diversidad de paisajes, flora y fauna. Es precisamente por este motivo que sus departamentos gozan de ésta diversidad; un claro ejemplo lo encontramos en el departamento de Arequipa.

Entre los tantos paisajes que forman parte del Departamento de Arequipa, encontramos los Pajonales, Tolares y Yaretales. Es justamente en estos paisajesdonde vamos a efectuar el siguiente estudio; a manera de dar a conocer la gran variedad en fauna de vertebrados que comprenden estas áreas descritas.

En los Pajonales, Yaretales y Tolares de nuestro departamento de Arequipa, se muestra una diversidad muy grande de vertebrados, es así que se encuentran mamíferos nativos e introducidos, aves, reptiles y anfibios. Todos éstos, anteriormentenombrados, pueden encontrarse permanentemente en estos hábitats o solamente de forma temporal.








II. OBJETIVOS

1. Objetivo General

➢ Determinar las diferentes especies de vertebrados que habitan en los Pajonales, Yaretales y Tolares distribuidas en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca.

2. Objetivos Específicos

➢ Determinar las diferentes especies devertebrados que habitan en cada una de las áreas identificadas.








III. ÁREA DE ESTUDIO (UBICACIÓN, CARACTERIZACIÓN)

1. Pajonales

Pajonal de Puna o Pastizal Altoandino.- Ocupa la mayor parte del territorio de la Reserva, con una extensión de 317 134,84 ha, tanto en el área de la Reserva misma como en la zona de amortiguamiento, entre los 3800 y los 4900 m de altitud. Estácaracterizado típicamente por dos especies dominantes: F. ortophylla y Festuca sp., acompañadas por tres especies de “ichu”, Stipa ichu, S. mexicana y S. obtusa. Fisonómicamente esta formación vegetal se presenta como una pradera alto andina de pastos naturales, con clara dominancia de Festuca, salpicada de parches de Stipa entre Sumbay y Salinas. Entre las especies acompañantes de esta unidadvegetacional, se puede mencionar al conjunto de especies de los géneros Pycnophyllum spp. y Azorella spp., en el extremo superior del piso altitudinal sub nival (4600-4900 m de altitud en los nevados Chuccura, Huarancante, Chachani, Misti, Pichupichu y Ubinas); y especies de Parastrephia y Baccharis hacia la parte media y baja en el piso del tolar microtérmico (4200 - 4300 m de altitud en Patapampa,Cabrerías, y alrededores del Ubinas).

De acuerdo con la ONERN (1976), esta formación vegetal se encuentra representada en las 6 zonas de vida: matorral desértico-subalpino subtropical, matorral desértico-montano subtropical, páramo húmedo-subalpino subtropical, tundra húmedal pino subtropical, tundra muy húmeda-alpino subtropical y nival-subtropical. Sin embargo, es necesario aclarar que en las dosprimeras zonas de vida no es muy clara su presencia, porque a pesar de que las especies típicas de esta formación están presentes en esas zonas, su cobertura y/o densidad son muy bajas o están ocupando áreas degradadas que antes fueron ocupadas por tolares. (SERNANP. Plan Maestro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca 2006 – 2011. Arequipa-Perú.)

[pic]
Fig. 1: Pajonales enSalinas y Aguada Blanca

Regiones Y Hábitats Ecológicos

El área de estudio se encuentra en la ecoregión Puna, que se ubica sobre los 3 800 m.s.n.m. Se caracteriza por presentar mesetas, zonas onduladas y escarpadas. Los hábitats acuáticos son las lagunas (Machucocha, Cajchaya), el río Collpa y los humedales o bofedales, que se distribuyen diseminadamente o a manera de parches hacia el este,noreste y sureste del área de estudio. La vegetación de la puna está conformada por pajonales, semidesiertos, queñuales, matorrales y formaciones de plantas almohadilladas

2. Tolares

Tolar (mesotérmico y microtérmico).-A pesar de que Weberbauer (1945) divide al tolar en dos formaciones vegetales y las caracteriza por su respuesta a las condiciones climáticas, principalmente de temperatura, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva de aguada blanca y salinas
  • Reserva nacional de salinas
  • Expedicion A La Reserva Nacional Salinas Y Aguada Blanca Peru
  • El Salinismo
  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS