La Tauromaquia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Toros, ¿cultura o cultura?

“Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se reafirme” Fernando Savater.
Para atacar o defender la tauromaquia no basta con haber presenciado una corrida de toros, hace falta más que eso. La tauromaquia es un tema de no terminar, por lo tanto para enjuiciarla hace falta bastanteconocimiento.
Sus inicios se remontan al siglo XII en España y a lo largo de su historia se ha extendido a países como Portugal, Francia, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Perú, por lo tanto pretender su abolición a través de argumentos carentes de solidez no contrarresta ni supera la tradición que sola la protege.
Ahora hablemos de la tauromaquia en Colombia, ¿alcanza su tradición paradefenderse sola o los taurinos debemos hacer algo más para salvarla de la corrupción y politiquería que pretenden manejarla a su antojo?
Un claro ejemplo de esto es Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá, quien en 2012 prohibió la realización de espectáculos taurinos en la Plaza de Toros La Santamaría y ordenó el cierre de la misma. Inconstitucional, no hay una palabra que defina mejor este actofascista impuesto por el remedo de alcalde que tiene la capital de la república.
“se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia” artículo 18 de la Constitución Política de Colombia.
La alcaldía de Petro se ha encargado de atacar e infundir odio hacia los taurinos de la ciudad através de la promoción de eventos que atentan contra la integridad de los aficionados a la fiesta, tal y como lo pudimos evidenciar durante la huelga de hambre que llevaron a cabo un grupo de novilleros colombianos en las puertas de la Plaza, a donde acudieron antitaurinos con el fin de provocar, insultar y agredir a estos jóvenes, simplemente por defender su profesión, que estaba siendoatropellada.
Petro no sólo perjudicó a los toreros colombianos, sino también a todas las personas que trabajan en la preparación y ejecución de la fiesta. Desde los monosabios de la plaza, pasando por los directivos de la misma, hasta las personas que vivían de las ventas ambulantes que funcionaban alrededor del coso taurino durante la temporada, además de la cantidad de ingresos que dejó de recibir eldistrito a causa de esta decisión. Y esto pasaría en todas las ciudades del país, tradicionalmente taurinas, si se llegaran a prohibir las corridas de toros.
Ningún municipio taurino del país está preparado para afrontar los gastos que los dineros provenientes de la actividad taurina cubren, la mayoría de ellos beneficiosos para la población; un ejemplo de esto es la ayuda económica que presta lacorporación taurina de Manizales (cormanizales) al Hospital Infantil de Caldas. Así que sigan pensando que acabar con la fiesta de los toros es solo quitar y poner sin perjuicios de por medio.
Según la RAE la cultura se define, en el ámbito popular, como el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, por lo tanto negar que la tauromaquia sea una expresióncultural del hombre es querer tapar el sol con un dedo. No es coincidencia que grandes genios y exponentes de la cultura se hayan inspirado en la tauromaquia para llevar a cabo sus obras. García Lorca, Hemingway, Vargas Llosa, García Márquez, Goya, Picasso y Fernando Botero son algunos ejemplos.
El toreo es arte y cultura, vida y muerte, es una batalla donde se enfrentan el toro y el hombre, y dondecualquiera de los dos puede salir victorioso. Despierta mil emociones entre sus aficionados, pero también en sus opositores. El toreo es un juego de pasiones.
Con este ensayo no pretendo explicar qué es la tauromaquia, pues no terminaría, ni mucho menos convencer a sus detractores de que les guste; nadie es obligado a asistir a este tipo de eventos, cada uno tiene la libertad de elegir qué ver. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tauromaquia
  • tauromaquia
  • tauromaquia
  • Tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia
  • Tauromaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS