La tecnica juridica

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LA TÉCNICA JURÍDICA.

Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación.

Consta de 2 tipos de operaciones:

*Elaboración del Derecho
* Aplicación del Derecho

Procedimientos de la Elaboración del Derecho

1. Formulación de Conceptos. Los conceptos jurídicos son signos de los objetos que comprende el Derecho.La ordenación de los conceptos definidos lleva a precisar su valor cuantitativo y cualitativo.
2. Construcción Jurídica. Sistemática (se limitan a ordenar y explicar formas existentes); y Creadoras(dan nacimiento a nuevas elaboraciones)
3. Formas: procedimientos y materiales. Expresa mediante signos exteriores las reglas de conducta que la constituyen.

LA TÉCNICA JURÍDICA.
La tareatécnica del especialista del derecho consiste en el arte de convertir en normas el tipo de regulación escogido en la primera etapa. Esta tarea requiere la especificación y aplicación de las condiciones quehacen viables jurídicamente a las normas elaboradas, así como su redacción e implantación en la colectividad. Ambas tareas, tanto la política como la técnica, no pueden ser separadas de maneracategórica porque se cumple a menudo conjuntamente, pero si se pueden distinguir a efectos expositivos, expresándose que la materia de las normas es de la competencia de la política, la cual se denomina en elcampo del derecho “política jurídica”, mientras la “puesta en forma” normativa compete a la técnica propiamente jurídica.
Esta técnica jurídica comprende dos fases: una fase descriptiva y una fasepráctica. La fase descriptiva consiste en la exposición del “sistema de reglas técnicas” que rige la elaboración práctica del derecho, es por ello que aquí se habla simplemente de técnica.
La fasepractica es una “actuación técnica”, es decir, “la elaboración de las normas obligatorias”. Toda actividad práctica comprende estas dos fases, pero cuando el manejo de determinado campo es empírico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS