“Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores”.

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
1. Impresión general

Bajo mi punto de vista, leyendo el título del artículo y las conclusiones que de él se sacan, creo que el tema se divide claramente en dos partes bien diferenciadas y que en la conclusión se observa que no existe relación significativa entre la ansiedad competitiva provocada por el clima motivacional (entrenador, padres) y las percepciones de habilidad y rendimiento porparte de los entrenadores.

2. Resumen

El artículo sigue correctamente las pautas establecidas para la elaboración de un informe científico, define claramente los objetivos, que son “conocer la relación entre la ansiedad competitiva y clima motivacional y la relación que existe con la percepción del rendimiento de los jóvenes futbolistas por sus entrenadores”.
Describe claramente alos participantes, jóvenes futbolistas de 10 años, familia, compañeros y entrenadores.
Nombra el método, los instrumentos de evaluación (SAS-2 y MCSYS) y dos escalas ad-hoc para evaluar la percepción de sus habilidades-rendimiento.
Las conclusiones más significativas se encuentran precisamente en que los climas motivacionales se distribuyen al 50% entre la maestría y el ego, y que la ansiedadcompetitiva se muestra mucho más cognitiva que somática, y contrariamente a las perspectivas que ofrecía el artículo, no existe relación significativa en las percepciones de la habilidad y el rendimiento por parte de sus entrenadores.

En cuanto a su extensión entra dentro de las pautas establecidas a la hora de realizar un artículo científico, es decir, entre 150 y 250 palabras (en este casoronda las 160).
Además, añaden las palabras clave del artículo: ansiedad competitiva, clima motivacional, jóvenes deportistas, habilidades, rendimiento, fútbol.

3. Introducción y revisión bibliográfica

El tema es situado por sus autores en el contexto actual de jóvenes futbolistas. Basándose en las preguntas que se hacen autores como Boixadois, Cruz, Torregrosa y Valiente, sobre en que modoel deporte de competición influye en la motivación de nuestros jóvenes atletas. Se pretende llegar a la conclusión de que permita aplicar estrategias de intervención en los entrenamientos como sugiere Sousa, Smith y Cruz.
Durante el desarrollo del trabajo se tienen en cuenta las teorías de Scaular, Bubkes, Twhite,Smith, así como los de Gould, Hon y Spencer 1983 y Rainey-Konkin 1987.
Lo másimportante a mi juicio ha sido la aplicación de la teoría de Ames 1992 que separa el clima de maestría y el clima centrado en el ego.

García-Max, A. Pere, P. Smith, R. Ponseti, X. Almeida, P. Lameiras, J. Jiménez, R. Leiva, A. (2011). “Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores”.Revista de psicología del deporte. Nº 1 Vol 20. Págs. 197-207.

4. Metodología

Describe la muestra de participantes (54 varones benjamines y alevines federados), con una edad media de 9,45 años y con una desviación de 1,22 años. Los entrenadores de los cuatro equipos también participan en el estudio.
Creo que no se tiene en cuenta una característica que pudo haber sido influyente, y es laposición en la tabla de los equipos muestra, pues se podía haber comparado a su vez los resultados en equipos líderes y colistas.
Como instrumento del estudio se utilizaron tests de la escala MCSYS con seis ítems para cada una de sus escalas de maestría y ego, y el test de la escala SAS-2 para medir la ansiedad competitiva con tres grupos de cinco ítems que miden ansiedad somática, preocupacióny concentración alterada.
Se siguió el procedimiento legal pidiéndole primero permiso a los padres – tutores de los niños, a los entrenadores y a los propios jugadores antes de empezar la recogida de datos con los cuestionarios.

5. Resultados

Se presentan en una tabla descriptiva con las tres variables estudiadas, (clima motivacional, ansiedad competitiva en el deporte, y habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Ansiedad Y Rendimiento Academico
  • Relacion del clima institucional y rendimiento academico
  • Competiciones De Futbol
  • Relacion Entre Clima Social Familiar y Rendimiento Academico
  • entrenador de futbol
  • Entrenamiento de futbol
  • Entrenador Fútbol
  • Entrenamientos Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS