La Tecnología En La Estructura Del Mercado.

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LA TECNOLOGÍA EN LA ESTRUCTURA DEL MERCADO

A lo largo de la historia los hallazgos tecnológicos han ido modificando nuestra forma de vida y nuestros hábitos y costumbres. También lo ha hecho con las estructuras económicas y organizativas de las empresas. La aparición del teléfono a finales del XIX, la radio en los años 20, 30 y 40, la generalización de la TV en los años 50…
Hoy en día laradio como antes se conocía no tiene futuro a no ser que aproveche esta oportunidad para reinventarse, el teléfono es móvil y no solo sirve para llamar y la televisión generalista ya no tiene mucho éxito, la que triunfa es la especializada.
En la última parte del siglo XX se produce un acercamiento a la informática y a las telecomunicaciones (telefonía móvil, GPS, internet…), generalizándose elacceso a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a partir del 2000. Una causa importante es que se producen aparatos “multifunción” a precios asequibles.
Esta generalización de las TICs, sobre todo en los países desarrollados, abre paso a lo que hoy llamamos la tercera revolución industrial, la Sociedad de la Información. Hay varias definiciones para la Sociedad de la Información,algunos autores señalan que este concepto solo existe en los utópicos tecnológicos. Según wikipedia: una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.
En este contexto se desarrolla la tecnología digital que para el presidentede la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedos, ofrece más opciones a los usuarios y proporciona más posibilidades para desarrollar a los profesionales y emprendedores.
Como dice Javier Pérez: “El tercer milenio que nos toca vivir, nuestro mundo actual, es el mundo de la convergencia. Vivimos precisamente en la era donde se producirá la convergencia total entre la telecomunicación, loaudiovisual y la informática”.
En “La televisión ha muerto” aparece un grupo en contra de TICs, los tecnófobos. Están convencidos de que las nuevas tecnologías son un lavado de cerebro global, dañino y pernicioso, que va a complicarles la vida. El problema para muchos enemigos de la tecnología es que desconfían de la Red, piensan que no protege su intimidad.
La revolución digital nace en estetercer milenio con el primer ordenador, es una manifestación cultural. Dentro de ella nos encontramos diferentes industrias que se han desarrollado a lo largo de la historia de forma autónoma pero que convergen en el mismo punto, estas no tienen porque pertenecer a lo audiovisual. Vivimos en un mundo globalizado, todo el mundo intenta entrar en ese mundo global que es el que está en auge. Lasempresas de comunicación buscan alianzas en sectores próximos para ofrecer algo más que sus competidores, para marcar la diferencia.
Hasta ahora la prensa, la radio y la televisión tenían limitados sus productos según el tipo de soporte. Con internet todo ha cambiado. La popularización de la red, unida al desarrollo del cable y del satélite, está provocando un cambio en el estado de los medios decomunicación.
Internet aporta diversidad a los medios de comunicación tradicionales. Existen públicos diferentes, con intereses y gustos distintos que aprecian de diferente manera lo que se dice.
Según Antonio Albiñana debemos adaptarnos a las novedades, porque si uno no se adapta, desaparece, es aplastado, eliminado, como dice la ley de Darwin. Albañana percibe dos elementos que nos permiten verque la sociedad está cambiando, la diferencia entre las técnicas de sustitución e integración y la diferencia de las técnicas de difusión y navegación. Las técnicas de sustitución se reemplazan unas a otras, las de integración como su nombre indica, se integran. Un ejemplo de esto es el móvil, integra varios mundos. La técnica de difusión es la televisión, las ves en tiempo real; la de navegación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Influye La Tecnología En La Estructura Del Mercado De Los Medios?
  • estructuras de mercado
  • ESTRUCTURAS DEL MERCADO
  • ESTRUCTURAS DE MERCADO
  • ESTRUCTURA DE MERCADO
  • Estructuras de mercado
  • Estructuras Del Mercado
  • Estructuras de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS