La Teledetección

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013








Ana Torrecilla Pinos




Desarrollo:

¿Qué es la teledetección? 3
Tipos 4
Usos Y Aplicaciones 5
Desarrollo de la teledetección remota 6
La Red Nacional de Teledetección Ambiental y
La AET 6-7
Historia: Antes 7-8
Ahora…Proyectos Actuales 8
El mañana…Proyectos Futuros 8-9
Ventajas9-10
Inconvenientes 11
Conclusión 12
Bibliografías 12



¿Qué es la teledetección?

Teledetección es la técnica que permite obtener información a distancia de objetos sin que exista un contacto material, en nuestro caso se trata de objetos situados sobre la superficie terrestre. Para que esta observación sea posible es necesario que, aunque sin contacto material, exista algúntipo de interacción entre los objetos y el sensor.
Consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos de un objeto concreto o un área. Por ejemplo, la observación terrestre o los satélites meteorológicos, las boyas oceánicas y atmosféricas, las imágenes por resonancia magnética (MRI en inglés), la tomografía por emisión de positrones (PET en inglés), los rayos-X y las sondasespaciales son todos ejemplos de teledetección.
También se refiere de manera general al uso de tecnologías de sensores para adquirir imágenes, incluyendo: instrumentos a bordo de satélites o aerotransportados, usos en electrofisiología, y difiere en otros campos relacionados con imágenes como por ejemplo en imagen médica.
Un sistema de teledetección tiene los siguientes elementos:
1. Fuente deenergía, que supone el origen de la radiación electro-magnética que detecta el sensor. Puede tratarse de un foco externo a éste (teledetección pasiva) o de un haz energético emitido por el sensor (teledetección activa). La fuente de energía más importante, obviamente, es el Sol, pero también puede realizarse teledetección a partir de la energía emitida por los mismos objetos observados, o desdefuentes artificiales.
2. Cubierta terrestre, formada por distintas masas de vegetación, suelo, agua o construcciones humanas, que reciben la señal energética procedente de (1), y la reflejan o emiten de acuerdo a sus características físicas.
3. Sistema sensor, compuesto por el sensor, propiamente dicho, y la plataforma que lo alberga. Tiene como misión captar la energía procedente de las cubiertasterrestres, codificarla y grabarla o enviarla directamente al sistema de recepción.
4. Sistemas de recepción-comercialización, en donde se recibe la información transmitida por la plataforma, se graba en un formato apropiado, y, tras las oportunas correcciones, se distribuye a los interesados.
5. Intérprete, que convierte esos datos en información temática de interés, ya sea visual o digitalmente,de cara a facilitar la evaluación del problema en estudio.
6. Usuario final, encargado de analizar el documento fruto de la interpretación, así como de dictaminar sobre las consecuencias que de él se deriven.


Tipos

Hay dos tipos de teledetección principalmente: teledetección pasiva y teledetección activa, refiriéndose a la radiación y la energía:
- Los teledetectores pasivos detectanradiación natural emitida o reflejada por el objeto o área circundante que está siendo observada. La luz solar reflejada es uno de los tipos de radiación más comunes medidos por esta clase de teledetección. Algunos ejemplos pueden ser la fotografía, los infrarrojos, los sensores CCD (charge-coupled devices, “dispositivo de cargas eléctricas interconectadas”) y los radiómetros.
- Los teledetectoresactivos emiten energía para poder escanear objetos y áreas con lo que el teledetector mide la radiación reflejada del objetivo. Un radar es un ejemplo de teledetector activo, el cual mide el tiempo que tarda una emisión en ir y volver de un punto, estableciendo así la localización, altura, velocidad y dirección de un objeto determinado.
También hay otros tipos de teledetecciones, refiriéndose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledetección
  • Teledeteccion
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS