LA TELEMÁTICA

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO.








NELLY PATRICIA LOPERA ESCUDERO






Presentado a:

ALEXANDER NARVAEZ








FUNDACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DEL AREA ANDINA
Grupo Sopetran B





TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO.

“La telemática es una disciplina científica y tecnológica quesurge de la evolución y fusión de la telecomunicación. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica, realizar un video en 3D por internet, o hasta recibir imágenes de una sonda que gira alrededor de un planeta distante”.1

La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño ygestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, video, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Es por esto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos osistemas de información.

En la sociedad actual se está viviendo la llamada era de la información y la tecnología, todo esto demanda cambios en los sistemas educativos de tal forma que estos se tornen más flexibles y accesibles. Multitud de experiencias de enseñanza virtual aparecen cada día en nuestro medio y esto hace que cada vez estemos más necesitados de la interacción por medio virtual.Nuestras instituciones Educativas, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza – aprendizaje apoyadas en las TIC.

Nos encontramos ante un cambio en donde el uso de las tecnologías de la información se hace inminente; pero de igual manera nos encontramos en una situación paradójica: por una parte está lallamada revolución de la información, en donde el mundo tecnológico nos invade y cada vez nos atrae más hacia su uso mientras que por otra parte está el segmento más lento de la sociedad, que es lento en adoptar nuevas tecnologías y se quedan arraigados en las viejas tecnologías ya que les parece algo fuera de lo común y que no tienen ningún uso para avanzar en el aprendizaje. Parece necesario enéste sentido, un compromiso Institucional de aplicación de las Tecnologías de la Información y la comunicación tanto en educadores como en directivos y estudiantes. Con todo lo que ello implica.

La responsabilidad de la aplicabilidad de los recursos TIC, ha podido darles a los educadores un cierto soporte para transmitir sus conocimientos de una manera más clara y segura. Ya que se apoya envideos, conferencias, exposiciones, entre otras alternativas que se encuentran en el mundo virtual; integrando en su funcionamiento cotidiano la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

La explotación de las TIC en los docentes tiene como objetivo principal que los estudiantes tengan acceso a los servicios educativos desde cualquier lugar, de manera que puedan desarrollarpersonal y autónomamente acciones de aprendizaje de una manera activa, dinámica y organizada.

Con ello se pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de los estudiantes, a la oportunidad de acceso de la población de formación superior, a mejorar la competencia profesional de manera constante. Para ello se debe implantar un modelo de formación apoyado en un sistema mixto en el que seutiliza tanto sesiones de videoconferencias, como actividades presenciales, enseñanzas a través de internet mediante materiales de aprendizaje por medio de la web y explotación de comunicación haciendo el uso de una telemática activa que vaya encaminada hacia un verdadero de uso de la tecnología y la información, para crear ambientes de aprendizajes motivadores e innovadores.

Se requiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas
  • Telemática
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS