la televisión y los niños

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Los niños y la televisión
Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactuar con los demás. Gracias a que los padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los niños no sonespecialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala palabra en un momento de frustración.
La violencia en la televisión es perjudicial para los niños. Cuarenta años de investigación han llegado a la conclusión de que la exposición repetida a niveles altos de violencia han llegado a la conclusión deque la exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseñan a algunos niños y adolescentes a resolver conflictos interpersonales con violencia y, a muchos otros, a ser diferentes a esa solución. Bajo latutela de los medios de comunicación y a una edad cada vez más temprana, los niños están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recursopara resolver los conflictos.
No queda duda alguna de que la exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad. La evidencia procede tanto de estudios realizados en laboratorios como de la vida real. La violencia en la televisión afecta a los niños de ambos sexos, de todas las edades y de todos los nivelessocioeconómicos y de inteligencia.
La televisión, en sí misma, no debe ser satanizada. Puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. Programas excelentes han demostrado que la televisión les puede enseñar a los niños nuevas habilidades, ampliar su visión del mundo y promover actitudes y conductas pro sociales. Sin embargo, la televisión comercialtiene objetivos diferentes del desarrollo personal y cultural. Su objetivo es hacerse a la audiencia a los publicistas.

Consumo televisivo del público infantil
Los niños de 4 a 12 años son el grupo de edad –seguido de los jóvenes de 13 a 24 años– que menos tiempo pasa frente al televisor tanto durante la temporada regular como en vacaciones. Los niños dedicaron una media diaria de 162 minutos –dos horas y 42minutos– a ver la televisión en la temporada 1999/2000, cifra que contrasta con los 227 minutos diarios –tres horas y 47 minutos– que dedicaron el resto de los españoles (de 13 y más años). Por tanto, los espectadores más jóvenes emplean una hora menos al día en ver la televisión, lo que supone que un 28,6 por ciento menos que los adultos.
La diferencia más abultada se presenta con los mayores de 64años que dedican cinco horas y media (330 minutos) a ver la televisión, casi el doble que los más pequeños; es decir, los ancianos ven televisión un 106 por ciento más que los niños. El consumo medio de los niños baja a 147 minutos diarios por niño en las temporadas 2000/01 y 2001/02.
El consumo de televisión ocupa en los niños, al igual que en la media de todos los españoles, una posiciónrelevante: suele ser la tercera actividad, después de dormir y trabajar/estudiar. Sin embargo, la incidencia, medida en tiempo, es menor en los niños.
Debería, por tanto, reformularse alguna conclusión falaz que suele reiterarse en determinados estamentos intelectuales: no es cierto que los niños vean mucha televisión, al menos respecto al resto de la población. Es más, son el grupo que menostelevisión ve, junto con los jóvenes de 13 a 24 años.
La inmensa mayoría de los niños (el 84,9 por ciento) ve televisión para entretenerse, y en esto parecen coincidir con la mayoría de los ciudadanos(03) . Aflora, asimismo, un problema social que explicaría la mayor dependencia del medio por parte de algunos niños: una quinta parte (el 20,1 por ciento) no tiene, según la encuesta del CIS, otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Television Y El Niño
  • los niños y la television
  • Los niños y la television
  • television en los niños
  • Niños Y La Television
  • La televisión y los niños
  • los niños y la televisión
  • televisión y el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS