televisión y el niño

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
a) Albert Bandura

En las sociedades tradicionales eran dominantes las influencias de modelos cercanos y conocidos, pertenecientes a la comunidad inmediata del individuo, en las actuales la televisión, el cine y otros medios audiovisuales transmiten actitudes, patrones de pensamientos, tendencias emocionales y nuevos estilos de conductas. De acuerdo con Albert Bandura (1974) en su teoría delaprendizaje, expresada principalmente en su obra aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, donde expresa que se puede aprender a través de la observación, El observador aprende por medio de la experiencia ajena. En este sentido, por eso se le llama a este tipo de aprendizaje Modelado, ya que la conducta del modelo observado y otras situaciones estimulares se transforman en imágenes ycódigos verbales que se retienen en la memoria.
En un estudio ya clásico del aprendizaje social (Bandura, Ross y Ross, 1961) demostró que los niños se revelaban más agresivos tras haber contemplado un modelo agresivo, una película de un modelo agresivo o un dibujo en el que apareciera la violencia, que si contemplaban un modelo no agresivo o si no veían ningún tipo de modelo. Afirmando estateoría que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de modelos agresivos. Este estudio que realizo Bandura trata de un muñeco bobo en donde un grupo de guardería, después de haber visto una película en donde una muchacha aparece golpeando un muñeco bobo, los niños al dejarlos solos dentro de una habitación con el muñeco, ellos por imitación hicieron lo mismo queobservaron en la película. Probando con este estudio que los niños aprenden por la observación de modelos.







Bandura se basó en un modelo de aprendizaje que establece 3 elementos, los factores personales, el ambiente y la conducta.

Formuló 4 pasos a partir de los cuales se establece el aprendizaje por observación.

1. Atención: Se presta atención a los comportamientos decelebridades o modelos atractivos. Y nos fijamos en el comportamiento separándolo del entorno.

2. Retención: Según Bandura se dan dos modelos:
a) Imágenes: Abstracciones de los acontecimientos.
b) Representaciones Verbales: Que según Bandura es más eficaz puesto que supone la traducción de sistemas de acción a sistemas verbales abreviados.

3. Reproducción Motora: Consiste enconvertir en acción la observación recordada y en esta fase la persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo que vio.

4. Motivación: No es suficiente con observar, retener y reproducir, es necesario estar motivado y esta motivación viene de diferentes fuentes:
a) Reforzamiento externo
b) Autor refuerzo

El Aprendizaje Social considera la frustración como una condiciónfacilitadora, no necesaria, de la agresión. Es decir la frustración produce un estado general de activación emocional que puede conducir a una variedad de respuestas, según los tipos de reacciones ante la frustración que se hayan aprendido previamente, y según las consecuencias reforzantes típicamente asociadas a diferentes tipos de acción.
Para explicar el proceso de aprendizaje del comportamientoagresivo se recurre a las siguientes variables:

a. Modelado: La imitación tiene un papel fundamental en la adquisición y el mantenimiento de las conductas agresivas en los niños.
Según la teoría del Aprendizaje social, la exposición a modelos agresivos debe conducir a comportamientos agresivos por parte de los niños. Esta opinión está por diversos estudios que muestran que se producen aumentos dela agresión después de la exposición a modelos agresivos, aun cuando el individuo puede o no sufrir frustraciones. Congruentemente con esta teoría, los niño de clases inferiores manifiestan más agresiones físicas manifiestas que los niños de clase media, debido probablemente, a que el modelo de las clases inferiores típicamente más agresivo directa y manifiestamente.

b. Reforzamiento: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Television Y El Niño
  • los niños y la television
  • Los niños y la television
  • television en los niños
  • Niños Y La Television
  • La televisión y los niños
  • los niños y la televisión
  • la televisión en los niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS