La Temporalidad Visión Heideggeriana del tiempo del ser

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La Temporalidad
Visión Heideggeriana del tiempo del ser









El tema a tratar del siguiente informe es el de la Temporalidad el cual es una de las divisiones que Martin Heidegger expone en su célebre obra “Ser y Tiempo”, donde en la cual trata de desenredar la problemática del tiempo desde una mirada existencialista.
Para comenzar este análisis hay que dilucidar lasdivisiones que Heidegger hace del tiempo. Esta división Heidegger lo denomina éxtasis temporales, los cuales son la Temporalidad, Historicidad y la Intratemporalidad. El primero de ellos se le denomina el tiempo existenciario, y es en el cual el ser-ahí (Dasein) se desarrolla. El segundo de ellos es la Historicidad, el cual es la representación del tiempo vulgar y mundano, es decir, el tiempo delreloj, el tiempo medible. Y el último de los éxtasis temporales es el de la Intratemporalidad, el cual consiste en el estar-en-el-mundo, lo que radica en tener conciencia de lo hecho y por hacer.
Ahora bien, dentro de la filosofía Heideggeriana se identifican varios conceptos, el primero de ellos es el concepto del ser. El ser según Heidegger se escapa de las concepciones metafísicas y entra en unplano fenomenológico. Heidegger define ser como un ente que tiene conciencia de su existencia, el cual es arrojado a este mundo y que durante su vida se desarrolla dentro de un horizonte de posibilidades lo cual es denominado por Heidegger como ser-ahí, mas cono conocido como Dasein.
Antes de empezar, vamos a explicar las categorías y conceptos más usados en el presente informe, debido a que eltema es bastante denso y para aclarar algunas cosas que pueden confundirse. Ahora bien, el primero de ellos es:
Ser: en la filosofía de Heidegger el ser es un ente que tiene conciencia de su propia existencia en el mundo.
Dasein: o también llamado ser-ahí, el cual es un ser que se proyecta en el tiempo a través de un horizonte de posibilidades, el cual el único ente que tiene esa posibilidad esel hombre.
Ser-en-el-mundo: es la mundanidad misma del ser, es la existencia misma
Ser-arrojado-al-mundo: según Heidegger el ser-arrojado-al-mundo es la situación del ser al estar en el mundo sin un propósito evidente lo cual es la causa de la angustia.
Cura: es el cuidado, la preocupación que el ser tiene por el “hacer” con su existencia y la búsqueda de la autenticidad.
Ser-delante-de-si: esel avance de ser en el tiempo mediante la cura sin dejar ningún cierre, es decir, dejando cosas por hacer y permanece constantemente incompleto, en virtud del poder-ser.
Ser-integral: o ser-un-todo es la búsqueda de la unidad articulada de los tres momentos, del futuro, del pasado, del presente.
Ser-para-un-fin: es lo que queda aplazado y en suspenso del poder-ser del ser-ahí.Ser-para-la-muerte: es el fin del ser en el mundo es la muerte, es la única posibilidad segura en nuestro horizonte, pero el ser para la muerte marca la autenticidad o la inautenticidad, es decir, que la muerte no es el cierre del Dasein, si no es la aceptación de la muerte la que hace cerrar el Dasein y por lo tanto el ser es autentico, la inautenticidad es la negación hacia la muerte.
Considerando que laTemporalidad es el tiempo del ser, este tiene como objetivo la búsqueda del ser-integral. Para lograr el ser-integral (el cual explicaremos más adelante) el Dasein pasa por tres estados, el primero de ellos, es el de la angustia, en el cual el Dasein siente toda esta angustia por ser arrojado al mundo, lo que Ricoeur denomina la deyección de la existencia, esto consiste en que el ser es arrojado almundo, es decir, que es arrojado a la existencia, lo que le provoca una angustia al no encontrar el sentido de su existencia, esto nos lleva al siguiente punto que el de la cura o también denominado cuidado, este concepto consiste en el cuidado, en la preocupación que el Dasein tiene para buscar a este ser integral, “una de las características fundamentales de la cura, que consiste en estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger “El Ser Y El Tiempo” Y Su Visión Sobre La Muerte
  • Ser Y Tiempo
  • El hombre ser temporal
  • Ser Y Tiempo
  • Ser Y Tiempo
  • el hombre como ser temporal
  • Temporalidad del ser humano
  • Ensayo De Los Seres Temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS