La tensiones de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se empieza por decir que la locura es un tema importante en Goya porque critica la razón y para los artistas la creación esta más cercana a un aspecto enigmático del hombre. También se habla de unfenómeno de la cultura popular llamada el majismo, el cual es usado por la clase alta para ocultar la corrupción (generalmente contra el pueblo) y acercarse mas a el. Este fenómeno toma un papelimportante en los estilos sub cultural de la revolución del siglo XIX.
La tensión se da entonces en cuanto a que Goya vive en circunstancias paradigmáticas con situaciones conflictivas tanto política comoartísticamente. Políticamente, Goya no demuestra una posición política clara puesto que tiene herencia aristocrática - artesanal y el contexto en el que se desenvuelve es aristocrático. Goya seaprovecha de esta situación, se acerca al pueblo aunque sea de clase alta, porque se da cuenta que el pueblo es el que sufre y piensa que haciendo una critica a la sociedad en sus obras el pueblo puedereivindicarse convirtiéndose en un pueblo ilustrado.
Goya construye sus ideales a medida que afronta la realidad. Se dice que no se pueden demostrar estos ideales en las primeras obras del artista ya queson obras puramente académicas en cambio en las obras posteriores abarca temas fantásticos, la locura, la política y la relación de la sociedad. Con estas obras da inicio al movimiento expresionistael cual parte de la expresión de los personajes como una critica a la sociedad. También se dijo que hay un poco de surrealista en las obras de Goya porque a través de la utilización de estos monstruosse explora el inconsciente humano.

Dentro de las obras más importantes de este autor encontramos
• Capricho I -frontispicio 1799
Se muestra un hombre serio en el que se pretende generar unaalegoría política en la cual se pudiera ver tras de ella lo que esta pasando y la gente reflexionara para cambiar su condición de ignorancia.
• Capricho 43- el sueño de la razón produce monstruos
Es...
tracking img