America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. NEOPLASIA MALIGNA.

Son muy frecuentes en personas de tez clara y expuesta al sol, que deriva de los melanocitos (las células encargadas de producir el principal pigmento cutáneo).
Tumor localizado, con una cápsula fibrosa, de crecimiento potencialmente limitado, en forma regular y células bien diferenciadas.
Todas las neoplasias tienen dos componentes básicos: el estroma y elparénquima.
El estroma constituye el soporte de tejido conjuntivo para sostener entre sus mallas los elementos celulares.

El parénquima es el tejido o células vivas propiamente esenciales y funcionales de un órgano, generalmente glandulares.

* EL CARCINOMA ESCAMOCELULAR IN SITU.

El carcinoma escamocelular es el tipo de cáncer en cavidad oral que ocupa el segundo lugar en frecuencia.

El hechode fumar y otros usos del tabaco están asociados con un 70-80% de los casos de cáncer oral. El consumo de alcohol en exceso, también está asociado el papiloma humano.

Es el de mayor predominio en cavidad oral, se presenta en personas de la tercera edad, pero en algunos casos antes de los cuarenta; las lesiones principales aparecen como un engrosamiento en la mucosa, de color perla, puedencrecer de manera exofitica para producir lesiones nodulares y con el tiempo fungemia, fáciles de visualizar, palpar y pueden asumir un patrón invasivo con necrosis central (gangrena) para generar una ulcera.

TRATAMIENTO:

Radioterapia
Es importante la higiene oral y la evaluación odontológica previa a la radioterapia.
La técnica más usada es la de los campos laterales opuestos, con inclusiónde la parte superior del cuello. Todos los esquemas requieren simulación de campos de radiación, verificación semanal, y manejo con inmovilizador y protecciones personalizadas.

Quimioterapia
Consiste en la administración de fármacos, que actúan sobre las células en la etapa de mitosis durante el ciclo celular.
El papel de la quimioterapia en el cáncer de lengua no está definido. Los pacientescon extenso compromiso local o enfermedad metastásicas a distancia, pueden ser candidatos para la quimioterapia.
Antes de iniciar el tratamiento hay que tener en cuenta, la condición general del paciente, la eficacia potencial y los efectos secundarios. La quimioterapia puede ser usada con propósito paliativo o curativo, también puede ser usada sola o con otras formas de terapia adyuvante.Manejo odontológico antes del tratamiento

Se debe realizar una excelente instrucción en higiene oral.
En estos pacientes se recomienda el uso de cepillo extra blando, pasta dental que contenga flúor o bicarbonato de sodio, y el uso cuidadoso de seda dental.

Manejo odontológico durante el tratamiento

Se debe suspender el cepillado y la seda dental. La higiene oral se debe realizar utilizandouna gasa impregnada en bicarbonato de sodio disuelto en agua. Al menos 3 beses al día

Manejo odontológico después del tratamiento

En general se debe tener las mismas precauciones y manejo mientras desaparezcan las complicaciones orales que se presenten. Las exodoncias después de la radioterapia deben valorarse muy cuidadosamente debido a que estos pacientes son altamente susceptibles acomplicaciones óseas Se deben reforzar las medidas de higiene, profilaxis y definir necesidades restaurativas.

* EL CARCINOMA VERRUCOSO.

Es mas frecuente en la cavidad oral aunque también puede aparecer en otras membranas mucosas y en la piel. Lento crecimiento en masa
Esta neoplasia afecta mayormente a los varones mayores de 60 años de edad. La mucosa bucal, la gingival y la mucosaalveolar están comprometidas en un 80 a 90% de los casos.
El piso de la boca, el paladar, la lengua y los labios pueden ser también afectados. Clínicamente, La lesión aparece como una placa espesa, difusa, bien demarcada e indolora
El carcinoma verrucoso es una variación de bajo grado de malignidad del carcinoma de células escamosas oral, y la mayoría surge en la mucosa oral de individuos que...
tracking img