La Teoría De La Evolución: Inicio

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Introducción:
Descubrimiento y concepto de la Evolución.
La Teoría de la Evolución no es cualquier teoría, es la que unifica la biología. Según Theodosius Dobzhansky, “sin la luz de la evolución, la biología resulta una serie de teorías sin sentido conjunto”.
La Teória de la Evolución, tal y como la conocemos ahora, tiene su origen en el planteamiento inicial de Charles Darwin,naturalista que realizó un viaje de 5 años por las islas Galápagos , y que da comienzo con la tesis de que todos los seres vivos tienen un origen común, en su libro “El Origen de las Especies”.
Un zoólogo alemán, Ernst Haeckel, fue uno de los sucesores de Darwin en su teoría de la evolución, publicando sus teorías (siguiendo la línea de Darwin) apenas 10 años después. Sin embargo, ni éstas ni suspredecesoras tuvieron gran éxito.
Ambas, pese a su concordancia, compartían un fallo conceptual que ahora no se comete. Situaban al ser humano en la cúspide de la evolución, como el final exitoso de un experimento. Hoy sabemos perfectamente que todos los organismos están evolucionados al mismo nivel (cada uno con sus particularidades, sus ventajas, sus pautas de comportamiento…) y que todosseguimos evolucionando constantemente.
El “árbol”, utilizado como metáfora por Darwin, y por muchos científicos hasta hoy, y que representa la diversificación de la vida desde este ancestro común, tiene tres troncos principales: El de las Bacterias, el de las Arqueas y el de las Eucariotas.

La Teoría de la Evolución (por Charles Darwin y Alfred Wallas).
El triunfo de la teoríadarwiniana radica en el establecimiento de un mecanismo que explicase el cambio, la evolución: La Selección Natural.
Este da lugar a dos fenómenos: La Adaptación (capacidad de sobrevivir, a nivel generacional, frente a un cambio en el entorno) y la Diversidad Biológica (consecuencia de los cambios producidos por las distintas adaptaciones de los seres vivos).
Si la teoría no obtuvo el reconocimientoque recibe hoy en día se debe al choque que plantea contra la doctrina de la Iglesia y la “necesidad de un creador” (argumento de causalidad).

Otros científicos en la historia de la evolución:
Carl von Linné fue quien estableció el sistema taxonómico, que clasifica a los organismos en especies, relacionando las diferentes especies entre sí. Pese a ello, Linné no creía en la evolución, era undefensor del fijismo (los animales son y serán idénticos a cuando aparecieron en la Tierra).
George Louis Leclerck, conde de Buffon, reconoce el cambio orgánico en los seres vivos. Su obra es censurada en la moderna Francia.
George Cuvier, que se encargaba del estudio de los fósiles en la cuenca de París, fue un firme opositor de Linné.
Lamarck desarrolló otra teoría evolucionista, sinningún mecanismo que la justificara (como la selección natural de Darwin). No reconocía el origen común de los seres vivos y, según él, era la voluntad del individuo por alcanzar la perfección, lo que le impulsaba a mejorar.
La teoría de Lamarck es bastante criticada ahora por las evidencias de la teoría darwiniana, por lo que Lamarck ha estado bastante desprestigiado. Sin embargo, no hay queolvidar que antes del estudio de los genes, las evidencias no eran tan obvias. Lamarck, además, realizó estudios muy importantes en otros estudios científicos.
Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, fue otro científico que apostó por el evolucionismo. Sin embargo, como muchos otros evolucionistas, no plasmó ningún mecanismo de evolución que la explicase.

Principales postulados de laTeoría de la Evolución de Darwin:
* La vida evolucionó a partir de una o unas pocas clases sencillas de organismos.
* Las especies evolucionan a partir de especies preexistentes.
* El nacimiento de una especie es un proceso gradual (“gradualismo”) y de larga duración.
* Los taxones superiores (géneros, familias…) evolucionan por los mismos mecanismos evolutivos responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion Del Hombre (Teoria De La Evolucion)
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS