La Teoría Del Contrato Social: Baruch Spinoza Y Thomas Hobbes

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LA TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL:
BARUCH SPINOZA Y THOMAS HOBBES


1. Introducción.

Thomas Hobbes (1588-1679) y Baruch Spinoza (1632-1677): dos autores aparentemente muy distintos pero ambos pertenecientes a un mismo siglo, a una misma época y, también, a una misma teoría. Aunque con algunos matices según el caso, ambos teorizaron sobre el origen de la sociedad a partir de la creación de unContrato Social. A lo largo de este ensayo estudiaremos el pensamiento político de cada uno, con el fin de establecer un camino común entre ellos, un camino que no será otro que el recién mencionado: el Contrato Social.

2. Sobre Thomas Hobbes.
Thomas Hobbes, nació en 1588 en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Westport. Se dice que su nacimiento prematuro podría haber sido provocado en sumadre por la terrorífica noticia de la llegada a Inglaterra de la “Armada Invencible”. De hecho, el pensador mismo diría posteriormente que su madre tuvo aquel día dos gemelos: “a él mismo y al miedo” . Se crió en el seno de una conflictiva familia anglicana, en la que el propio padre lo abandonó a él, a su madre y a sus dos hermanos tras verse implicado en una disputa con repercusionesjudiciales. Su tío paterno se ocupó de su educación, brindándole la oportunidad de estudiar en Oxford, donde recibió una formación en lenguas clásicas y en filosofía. Tuvo la oportunidad de viajar y conocer en Florencia a Galileo, y en París a Gassendi y Descartes. Fruto de estos intercambios intelectuales fue el primer esbozo de su sistema de pensamiento, que explicaba desde el materialismo científico, ladinámica de la Naturaleza, el hombre y la sociedad. Tras su vuelta a Inglaterra, se dedicó a la filosofía política. Así, con los años, llegó a publicar en 1651 su obra más importante: El Leviatán.
Los distintos episodios de tensión e inseguridad que sufrió Hobbes a lo largo de su vida habrían influenciado su pensamiento, generando en él una actitud de recelo, de desconfianza; una sensación deverse inmerso en una lucha continua. Quizá por ello, Hobbes no concibe la Naturaleza como un universo en armonía, sino como “un conjunto de cuerpos regidos por un sistema de causalidad que puede ser ajeno y hostil al hombre” . El individuo no es para él el centro de la Naturaleza, sino más bien un ser que lucha continuamente contra las amenazas de la misma para poder realizarse. Pues, el hombrepretende conocer la Naturaleza para poder dominarla. El fin del saber no es la contemplación, sino la acción, el poder para actuar. El hombre solo puede sobrevivir en la Naturaleza si la domina. La actitud básica del hombre en el pensamiento de Hobbes es la búsqueda de la seguridad. En este sentido, lo que define y da sentido a la vida humana es la lucha por la supervivencia en la Naturaleza.
Porconsiguiente, el “estado de naturaleza” significa para Hobbes, esa relación existente entre los hombres cuando no existe el poder de un Estado. En este sentido podría decirse que la voluntad presocial es la voluntad del estado de naturaleza. Es decir, el hombre natural, despojado de un Estado y aislado de la sociedad, es el que se encuentra en esa situación de estado de naturaleza; un estadopresocial. Esta teoría la logra Hobbes a través de su mecanismo de descomposición y composición, método aportado por Galileo a la ciencia mecanicista de la época, y según el cual es necesario descomponer toda realidad en sus integrantes más simples para, al construirla posteriormente, captar la lógica de composición de la sociedad: como si quisiera desarmar una máquina para ver sus piezas por separado yluego ver cómo se juntan. Así, separa las voluntades individuales para poder emplearlas como unidades de cálculo, puramente abstractas en su estado de naturaleza.
Esta situación, entonces, describe el comportamiento hipotético y los atributos que poseerían los hombres si no existiese un poder constituido al que temer. El comportamiento del hombre natural, en esta situación hipotética, sería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes: El Contrato Social
  • Thomas Hobbes y el Contrato Social
  • El concepto de contrato social de Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes Teoria Contractualista
  • Teoria De Thomas Hobbes
  • Teoria de Contrato social por Hobbes, Locke y Rousseauu
  • El contrato social de jean jacques rouseau y el leviatan de thomas hobbes
  • Contrato Social Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS