La teoria del shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La complejidad social, el estado de “shock” de la sociedad a partir de la visión de los medios: tv, radio, prensa e internet

A partir de los años cincuenta, Owen Cameron (Presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, de la Asociación Canadiense de Psiquiatría y de la Asociación Mundial de Psiquiatría) se había apartado del enfoque estándar freudiano, la “terapia conversacional“, que seemplea para deducir las “causas arraigadas” de las enfermedades mentales de los pacientes. Su ambición era recrear la mente de sus pacientes, en lugar de curarles o arreglar lo que fuera disfuncional, y para ello utilizaba un método de su invención, llamado «impulso psíquico». Según sus publicaciones de la época, Cameron creía que la única forma de enseñar a sus pacientes a comportarse de formasana y estable era meterse dentro de sus mentes y «quebrar las viejas enseñanzas y modelos de comportamiento patológico».
El primer paso consistía en «erradicar las pautas», cuyo objetivo era asombroso: devolver la mente al estado inicial como una tabla vacía sobre la cual aún no hay nada escrito. Cameron creía que se podía alcanzar dicho estado atacando el cerebro con todos los elementos queinterfieren en su funcionamiento normal. Todos a la vez. Eran las tácticas militares de «shock y conmoción» desplegadas en el campo de batalla de la mente humana.
A finales de los cuarentas la táctica del electroshock se estaba popularizando entre los psiquiatras de Europa y américa del norte por que los pacientes con histeria a menudo se calmaban y en algunos casos las descargas eléctricasdevolvían cierta cordura a sus pacientes pero sin en cambio el efecto pasaba rápido y dejaba en los pacientes cierto grado de amnesia.
No fue sino hasta los setentas cuando Milton Friedman padre de los chicago boys que introdujeron a sangre y fuego en américa del sur en esa misma década, dicha doctrina es la historia no oficial del libre mercado la doctrina del shock. Friedman se dio cuenta que losestudios y aplicaciones de Cameron podían también ser aplicadas a la sociedad para así poder introducir a sociedades enteras a un estado de shock muy similar a las tácticas observadas tanto en psiquiatría como en tácticas militares.
Así al observar que estas nuevas políticas del libre mercado y las nuevas tendencias neoliberales no podían ser implementadas “democráticamente” Friedman y sus discípuloslos “chicago boys” se interesaron más por “el poder del shock, esencialmente se basa en la aplicación de eventos violentos o traumáticos para infundir miedo, temor y pánico en los individuos o sociedades enteras con el fin de debilitarlos y doblegarlos y en el contexto de la crisis, introducir impopulares medidas de choque económico que pueden llegar acompañadas de represión en un estado deexcepción”
Esencialmente en el estado de shock lo que se busca es crear un estrés e inseguridad tan profunda que causen en la persona un estado de “regresión” a la conciencia a tal grado de llegar a un nivel infantil es entonces cuando la mente humana es más vulnerable más apta para tomar nuevas ideas sin menor objeción por parte del sujeto es por así decirlo “Un lienzo en blanco” esta condición esla ideal para así poder ofrecer nuevos cambios que normalmente uno no aceptaría pero en estas condiciones es aceptada sin más.
Friedman aconsejo a los políticos del mundo que aprovecharan el momento posterior a las crisis, un atentado terrorista o un desastre natural para imponer de golpe todas las políticas más dolorosas a una sociedad entera antes que estas se recuperen del tan provechosoestado de shock ya que en este estado los pueblos se vuelven propensos a seguir líderes que afirman protegerlos en propias palabras de Friedman “solo una crisis real o percibida como tal produce una autentico cambio”.
Y no está por demás decir que los medios de comunicación masiva tienen un papel importante en este método no solo como el medio por el cual las personas se enteran de las cosas más...
tracking img