LA TEORÍA CIENTÍFICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

LA TEORÍA CIENTÍFICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
El desarrollo de teorías científicas es otra característica de la lógica y la racionalidad de la investigación científica. La ciencia tiene comoobjetivo ir más allá de la observación y de las mediciones de una investigación determinada, es decir, se interesa por reunir las observaciones, desarrollar explicaciones por asociaciones y construirteorías. Entre las diversas definiciones de la teoría científica que se localizan en la literatura técnica, destacan las siguientes: Baker (1997) establece que “una teoría es una explicación propuestapara dar dirección a sucesos coordinados o interrelacionados,” (p. 45), esto significa que las teorías son argumentos lógicos que se utilizan para probar las relaciones y supuestos en que se sustentacontrastándolos con la evidencia empírica.
D´Ary, Jacobs y Razavieh (1982) considera que la función de la teoría es facilitar el establecimiento de hipótesis que “... establezcan los resultadosesperados de una situación concreta,” (p. 44). En esta situación un investigador intentará descubrir sistemáticamente la posible relación entre las variables dentro del contexto teórico establecido para asídeterminar si la evidencia empírica apoya o no a la hipótesis y consecuentemente a la teoría. La definición suministrada por Kerlinger es de mucha relevancia, autor que coincide también en que elobjetivo de la ciencia es la teorización o desarrollo de explicaciones de amplio alcance que reciben el nombre de teorías. Kerlinger (1983) define la teoría científica como:
“ …un conjunto deconstrucciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre lasvariables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos” (p. 6).
Por su parte Ma. Teresa Yurén (1982) afirma que no existe ciencia si no existe teoría científica, es decir, una investigación adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la Metodología de la Investigación Científica
  • La teoria del conocimiento en investigacion cientifica
  • leyes y teorias e investigacion cientifica
  • La Investigación Científica Y Su Impacto Social
  • EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
  • Investigacion Cientifica Del Trabajo Social
  • IMPACTO SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • Teorias cientificas, humanistas y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS