La teta asustada análisis antropológico

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
“Intermediario heroico en todas las batallas de la tierra y el cielo

tú, mi costado de inevitable realidad”

Olga Orozco

INTRODUCCIÓN

Encontrar la dimensión absoluta de la historia de Fausta (Magaly Solier) es olvidarnos de bucear en otras que poseen sus significantes más poderosos desde el punto de vista antropológico. En “LA TETA ASUSTADA” desde mi punto de vista lo que sedestaca son las dimensión de la finitud y la corporeidad , pero esto no significa que niegue la existencia desde otras visiones como la dimensión de la mismidad alterada, la poética o creativa, la historicidad, o la afectividad.

Es en la dimensión corpórea es donde el organismo asume una relación vivida, de manera tal que se vuelve constitutivo de un hombre al que, por su ser-en-el-mundo lepertenecen también otras dimensiones integradora de su existencia. El cuerpo es posibilidad. Pero también hay que decirlo es límite, es experiencia vivida de la finitud y de la fragilidad humana. En el sufrimiento o el dolor, que es el motivo principal de la película, el placer o el displacer, el entusiasmo o la angustia, el gozo o los tormentos, en la constatación del paso del tiempo se nos hacepatente tanto la posibilidad como el límite de la finitud humana, hasta la posibilidad última de la imposibilidad que nos trae la muerte.

Martín Buber dice “... la necesidad que la especie humana tiene de hacer menos agudo el misterio de la muerte” (1) y para ello fortalece la autoconciencia en la vincularidad real de nuestro ser existencial. La idea fuerza de la finitud mortal es suconsideración inevitable, y cuanta claridad y disposición de ánimo hay que tener para mantenerse apacible frente a las perturbaciones del cuerpo y el alma, para convivir con el temor que llega imprevistamente, para mantenerse tan abierto que, al surgir el miedo uno pueda decir: “Sí, es miedo, ¿y qué?” Pero asumirlo espaciosamente significa no temer, porque el yo separado no es la experienciapredominante; es decir ese temor no tiene donde adherirse.

LA PELÍCULA

La historia relata un instante en la historicidad de Fausta, ese momento en que todo se quiebra con la muerte de su ser más amado, la madre, con la que estuvo ligada por lazos afectivos en esa dimensión psíquica y cultural desde su nacimiento. Desde ese momento su madre le cantaba en quechua los sufrimientos y le erantransmitidos en el amamantamiento.

Su hábitat un pueblo joven (no se especifica cuando, aunque se reúnen con la familia del tío de Fausta, que tiene un negocio familiar de eventos para fiestas y matrimonios) en las periferias de Lima, donde reside gente que escapó de la violencia de los andes, y se refugiaron en los desiertos (la historia nos muestra el pueblo después de casi 2 generaciones deinstalado en este lugar), con sus domicilios aún en proceso de construcción. A pesar de las miserias materiales, aprenden a disfrutar la vida, a través de sus bailes, costumbres, fiestas y reuniones.

El pueblo humilde en las afueras de Lima llamado “Manchay” conserva aquel colorido ambiental como su lengua original el quechua sureño por la que esta ligada en lazos afectivos generacionales. AFausta en su femenina juventud la sometía a los designios de su ser-en-el-mundo dependiente de sus mayores, el tío Lúcido (Marino Ballón) en quien buscó, después de la muerte de su madre, protección y consejo. Ante el quiebre emocional vivido y la tensión su cuerpo se manifestó con un sangrado nasal y pérdida de conocimiento, pero al despertar en el hospital se observa que sus signos vitales semantuvieron. Ante la pregunta de su nombre los responde correctamente, pero cuando la enfermera le consulta “si es virgen” entiendo que ella dice desconocer esa parte de su cuerpo y responde con un lacónico “No sé...”.

Luego comienza las explicaciones médicas enfrentándose con el idioma cultural autóctono; para el facultativo ella tenía un “tubérculo en la vagina, brotado ... una papa brotada......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula De La Teta Asustada
  • la teta asustado
  • La Teta Asustada
  • La Teta Asustada
  • la teta asustada
  • La teta asustada
  • La teta asustada
  • Analisis Pelicula La Teta Asustada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS