La Tia Sam

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Amigos de Eugenio espejo
José Mejía – los 25 miembros de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito
Frase
 "En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra."

Antonio Nariño
Antonio Amador José Nariño y Bernardo Álvarez del Casal (Santafé, 9 de abril de 1765 — Villa de Leyva, 13 dediciembre de 1823) fue un periodista, político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, José Cortés de Madariaga y Eugenio Espejo se le considera precursor de la emancipación de las colonias neogranadinas del Imperio español.
Causa de la muerte
En agosto de 1823 cayóseriamente enfermo y se le aconsejó por parte de los médicos se trasladada a un clima más cálido; eligió la población de Villa de Leyva donde mejoró su salud durante algunos meses, sin embargo a principios de diciembre fue víctima de una afección pulmonar que lo llevó rápidamente a la muerte el 13 de diciembre de 1823.
Obras
En agosto de 1823 cayó seriamente enfermo y se le aconsejó por parte delos médicos se trasladada a un clima más cálido; eligió la población de Villa de Leyva donde mejoró su salud durante algunos meses, sin embargo a principios de diciembre fue víctima de una afección pulmonar que lo llevó rápidamente a la muerte el 13 de diciembre de 1823.
Importancia de sus obras
 Desde un principio Nariño se convirtió en colaborador asiduo del nuevo periódico, y el mismo biógraforecién citado lo supone promotor y principal aportante para la subvención de los costos de impresión no cubiertos por las suscripciones basado en la circunstancia de que cuando la vieja imprenta de los jesuitas pronto se dañó irreparablemente fue Nariño quien importó desde España (en 1792) los nuevos equipos y elementos requeridos para que el periódico pudiera seguir apareciendo.
Amigos
PedroFermín de Vargas y Francisco Antonio Zea - José María Lozano- heredero del marqués de San Jorge y hermano mayor de Jorge Tadeo, José Antonio y Juan Esteban Ricaurte, Luis y José Luis de Azuola, Francisco Antonio Zea, Joaquín Camacho, Francisco Tovar y el doctor Iriarte
Frase
"En el caso de cometer un atentado contra la metropoli, no me parecía, podía cohonestarlo con vender mi patria a otranación, sacarla de la dominación de España para entregarla al duro yugo de los ingleses,con otra religión, otro idioma y otras costumbres; eso era en mi concepto la acción más vil que podía cometer. Antes hubiera preferido la muerte que convenir con ello"

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor1 2 (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato, 8 demayo de 1753 – † Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevadoprisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
Causas de la muerte
Se le imputaron delitos de alta traición, crímenes y asesinatos, sedición, conspiración, y le obligaron a firmar una retractación por "sus errores cometidos contra la persona del Rey y contra Dios".
Obras
El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia deMéxico; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • su tia
  • tu tia
  • sama
  • YO SOY SAM
  • El tia
  • Yo Soy Sam
  • Yo soy sam
  • Yo soy Sam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS