La tia tula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Alía muñoz 2º BACT

La tía Tula, Miguel de Unamuno.

Biografía:

El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde viviócasi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.

Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por unaintensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.

Temas:

El problema de España: Reflexionó sobre el pasado de España, su literatura y su historia y sobre su presente, sus males y la necesidad de una renovación espiritual, de nuevos ideales de vida para vencer la pereza y atonía españolas. La preocupación por España queda patente en muchas obras.

El sentido de la vidahumana: Unamuno está preocupado por el hombre de carne y hueso, con sus angustias y problemas, con el sentido trágico de su existencia. Plantea el pavoroso problema de la personalidad humana; si uno es lo que es y seguirá siendo lo que es; la tensión entre el ser o la nada. En definitiva, el problema de Dios y de la inmortalidad, el saber si moriremos del todo o no.

Resumen del argumento:

Tula yRosa son dos hermanas que están muy unidas y que, tras la muerte de sus padres cuando eran pequeñas, se fueron a vivir con su tío don Primitivo, que era cura.

Donde vivían con su tío también vivía un joven llamado Ramiro el cual, cada vez que pasaban las dos hermanas no podía evitar que su mirada se fuera detrás de Rosa. Tula como la solían llamar se dio cuenta de esto y se las ingenió para quelos dos jóvenes acabaran siendo novios, y no solo eso, tras un tiempo de noviazgo, se casaran, aunque Ramiro durante su noviazgo no prestaba atención a Rosa.

Tras haberse casado, los noviosl, se fueron a su casa, pero Rosa quería que Gertrudis, estuviese en su casa aunque los visitaba de vez en cuando
Y finalmente llegó el primer niño, Ramirín, en un parto muy difícil y duro. Y ella fue laprimera que cogió al niño. A partir de ese día no faltó en casa de su hermana un solo día: ella era quien se encargaba de todos los cuidades del niño. Y pasó el tiempo y llegó otra criatura, esta vez una niña a la que llamaron Elvira.

Al poco de nacer la niña murió don Primitivo. Pero Gertrudis no se vino abajo, seguía cumpliendo con sus sobrinos, que los quería como si fueran hijos propios, suhermana y su cuñadose daban cuenta de que Tula era casi imprescindible en esa cas. Venía ya el tercer hijo del matrimonio. El embarazo fue muy dificil para la madre descuidaba a sus otros hijos, que quedaban al cuidado de su tía
Finalmente llegó el parto del difícil y complicado Rosa después de dar a luz a una niña se murió. Pero antes de morirse hizo que Gertrudis le prometiera que sus niñosno tendrían nunca madrastra aunque Ramiro se casara.

Después de la muerte de su hermana, Tula decidió ir a vivir con Ramiro y con los niños. Tula se portó como una madre con los tres niños, incluso los niños la llamaban mamá. Su relacion con Ramiro se iba haciendo más fuertes, y aunque Tula no quería admitirlo se habían enamorado el uno del otro. Pero una noche que Tula Ramiro se pusieron ahablar este le pidió que se casara con ella, pero ella con total serenidad, le dijo que le diera el plazo de un año para aclararse las ideas y que luego ya verían.

Tula y Ramiro decidieron ir a la playa. Cuando volvieron a la casa contrataron a una hospiciana llamada Manuela.
Desde que la chica había llegado a la casa, Ramiro había estado muy raro. Y adivinó lo que le pasaba cuando Ramirín le...
tracking img