La Tierra Herida

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LA TIERRA
HERIDA


M. Delibes / M. Delibes de Castro





















Santiago Zapata Hoyos
Ciencias para el Mundo Contemporáneo10/01/2011

LA TIERRA HERIDA.

Este libro, nos habla de la preocupación que siente un ciudadano ante el cambio climático, ya que después de haber pasado un largo y caluroso verano, al año siguiente fue un verano mucho mas fresco, y esto despertó en el, una gran curiosidad ante los caprichos de la tierra, de los que depende mucha gente.

Caprichos del clima
-En este capitulo, el hijo deM. Delibes explica a su padre sobre la tendencia general al calentamiento, con ejemplos como los 0,7 grados de temperatura media que ha aumentado la tierra en el ultimo siglo, y el 1,5 grados que ha aumentado la temperatura media en España. También le comenta sobre los diferentes tipos de calentamientos que pueden haber, ya que no todos son causados por el hombre y son naturales, que dependen deotros factores.

Menos Invierno
-Al largo de los últimos años ha ido aumentando la temperatura, como por ejemplo en el observatorio de Navacerrada, que solo habían 5 días al año en que la temperatura lograba superar los 25ºC, y años después ya se registraban 25 e incluso 30 días en que subía la temperatura de los 25ºC, este hecho demuestra la tendencia al aumento de temperatura.
Debido a loscambios climáticos, algunas especies sufren cambios en sus ciclos de crecimiento, y esto puede afectar mucho, ya que debido a los retrasos o los adelantos que sufren dichas especies,puede llevar como consecuencia que estas especies no coincidan en el tiempo perjudicándose mutuamente (Ej: Los insectos y las flores).

Efecto Invernadero
-El efecto invernadero es un fenómeno natural, eimprescindible para la vida en La Tierra, ya que de no ser así, la temperatura media en la superficie de la tierra seria de unos 18ºC bajo cero ( 33ºC mas bajo que ahora). El problema que mas preocupa ahora no es el efecto invernadero en sí, sino su reciente incremento. De los gases que forman el efecto invernadero, el que menos preocupa es el vapor de agua, ya que solo permanece una semana en la atmósfera,pero en cambio, otros gases como el CO2 que permanece en la atmósfera cien años, o el metano que permanece 10 y 15 años, si son preocupantes.

Población Humana
-Somos numerosos y además tenemos la gran capacidad de actuación, todo esto lleva a un gran aumento de la población que conlleva a un aumento de la explotación de los recursos de la Tierra. Debido a esta gran actuación del hombre y susavances, se generan mayor cantidades de agentes contaminantes y destructores de la capa de ozono.

Agujero de Ozono
-El ozono funciona como capa protectora ante los rayos ultravioleta, que pueden provocar cáncer y cataratas, aparte de otras cosas. Esta capa se ha formado como resultado de la actividad de los seres vivos ( Fundamentalmente algunas bacterias, las algas y las plantas), que mediantela fotosíntesis rompen la molécula del agua y unen sus componentes al CO2, reteniendo el hidrógeno y el carbono y liberando el oxígeno en la atmósfera ( tres átomos de oxigeno forman una molécula de ozono). La capa de ozono es tan importante para nosotros los seres vivos, que hasta que no se formo, no se colonizo la tierra, ya que vivían bajo el agua, que usaban de barrera protectora ante los rayosultravioleta. Y ahora, uno de los principales causantes de la debilitación de la capa de ozono son los CFC o Clorofluorocarbonos. El mayor problema se encuentra sobre el Polo Sur, donde la capa es demasiado tenue; por ejemplo en Chile, donde empezaron a aparecer con quemadoras de pie, y a aumentarse el cáncer cutáneo.

Protocolo de Montreal
-En 1987, cuarenta y tres naciones firmaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tierra Herida
  • la tierra herida
  • Resumen Del Libro La Tierra Herida
  • Comentario Sobre El Libro "La Tierra Herida"
  • Trabajo sobre el libro la tierra herida
  • Tierra Herida
  • La tierra herida
  • La Tierra Herida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS