Trabajo sobre el libro la tierra herida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra Herida, Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro.
Índice

1. Desarrollo de los 10 temas.
- Subida del nivel del mar, agujero en la capa de ozono y escasez de agua dulce.
- Desertificación, la acidificación de los océanos y consecuencias del calentamiento global y cambio climático.
- Crisis respecto a la biodiversidad existente, relación entre clima y estado desalud, doble moral y medio ambiente.

2. Tema que más te llamo la atención y comentarlo.
3. Conclusión argumentada que resuma la situación actual.

4. ¿Qué crees que deberíamos hacer nosotros como ciudadanos para mejorar la situación actual?

1. Desarrollo de 10 temas

-Subida del nivel del mar:
La subida del nivel del mar es una de las consecuencias más preocupantes delcambio climático. Perjudica a las playas, ya en regresión, lo que en algunos países obliga a regenerarlas artificialmente de forma casi permanente. Esos aumentos del nivel del mar podrían causar dificultades en tierra para las comunidades en los siglos siguientes: por ejemplo, algunas grandes ciudades como Londres y Nueva Orleans ya el aumento de las tormentas hizo necesario aumentar las defensas, yse necesitará más si el nivel del mar se elevase, aunque también se enfrentan a problemas tales como que la tierra se hunde. Por otro lado produce otros problemas daña los acuíferos y los pozos cercanos a la costa, que se contaminan con agua salada. Produce la destrucción de humedales y marismas costeras.
Algunos países podrían desaparecer físicamente a consecuencia del progresivo aumento delnivel del agua del mar.

-Agujero en la capa de ozono:
La capa de ozono se ha debilitado a consecuencia al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados como fluido refrigerante. Los CFC se difunden con lentitud (tardan años) hacia la estratosferasin sufrir cambios; ahí se descomponen por la radiación UV pero al interactuar con la capa de ozono produce un daño.
-Escasez de agua dulce:
La cantidad de agua existente en forma de vapor, de hielo, o como agua liquida salada o dulce, es limitada.
A medida que el cambio climático se acelera, las existencias de agua dulce serán cada vez menores, puesto que las temperaturas en aumento afectarana los grandes ríos del mundo. Si bien en general habrá un aumento de los flujos, con algunos de los ríos volviéndose más caudalosos, muchos de los que proporcionan el agua potable para la mayoría de las personas del mundo, comenzaran a secarse.
El 97,5% de esa agua es salada y esta en los mares y océanos el resto es agua dulce formado los casquetes polares árticos y antárticos y los glaciares delas altas montañas, o son aguas subterráneas, tan profundas que su explotación es inviable.
A consecuencia de la escasez de agua dulce se provoca una competencia intensa por el recurso en cuestión.
-Desertificación:
La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presenteen todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.
La desertificación se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda deservicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar.
-Laacidificación de los Océanos:
El creciente contenido del bióxido de carbono en el aire y la recepción del gas por el océano lleva a la formación del ácido carbónico. Consecuentemente el agua de mar llega a ser más ácida. El valor del pH en la superficie del agua ha estado cayendo acerca de 0,1 unidades desde tiempos preindustriales y podría disminuir aún más 0,14 a 0,35 unidades en el siglo 21.  Las...
tracking img