La tierra

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
VIVIR EN EL ESPÍRITU
por Marcelo A. Murúa
 
El libro de los Hechos de los Apóstoles ha sido llamado, con justicia, el «Evangelio del Espíritu Santo» pues son continuas las referencias al Espíritu que encontramos en este texto que narra el nacimiento de las primeras comunidades cristianas.
Sin duda, uno de los mayores testimonios que Lucas, autor del evangelio que lleva su nombre y de losHechos (una misma obra en dos tomos según nos enseñan los biblistas), nos quiere transmitir es la animación constante del Espíritu de Jesús en la Iglesia naciente.
Desde las primeras comunidades hasta nuestros días, la vida de la Iglesia ha sido un continuo caminar en el Espíritu. Entre luces y sombras, como bien nos lo recuerdan los documentos eclesiales, vamos caminando en el intento de hacer vidael Evangelio de Jesús y servir a la construcción del Reino de Dios.
El tiempo de Pentecostés es una invitación a volver a las fuentes que dan vida a nuestra experiencia eclesial, para redescubrir y alimentar nuestra vocación de seguidores de Jesús.
Los dos primeros capítulos del libro de los Hechos nos acercan un itinerario certero a la hora de discernir el camino del Espíritu. En ellosencontramos varias claves fundamentales para la vida cristiana.
 La vida cristiana nace del testimonio de la Resurrección para el anuncio del Reino
«De hecho, se presentó a ellos después de su pasión y les dio numerosas pruebas de qué vivía. Durante cuarenta días se dejó ver por ellos y les habló del Reino de Dios»
Hech. 1, 3
La experiencia de fe tiene su origen en la resurrección de Jesús. Unanueva manera de vivir es posible porque Dios ha confirmado el camino señalado por su Hijo. Jesús instruye a los discípulos para que continúen su obra: el Reino.
¿Qué significa anunciar en nuestros días la Resurrección de Jesús?
¿Nos dejamos enseñar por Jesús acerca del Reino, sus preferencias, sus opciones, su dinámica?
 La vida cristiana es un nuevo nacimiento en el Espíritu prometido por elPadre
«En una ocasión en que estaba reunido con ellos les dijo que no se alejaran de Jerusalén y que esperaran lo que el Padre había prometido. Ya les hablé al respecto, les dijo: Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días»
Hech. 1, 4-5
Ser cristiano es nacer de nuevo (releer Jn. 2). La vida nueva que anuncia Jesús es la vida en el Espíritu deDios, la misma que El experimentó y vivió.
El Padre nos promete para todos la experiencia de su hijo. Todos somos llamados a continuar sus pasos y actualizar su práctica. El Espíritu que recibimos en el bautismo nos brinda la semilla. Nuestra tarea es hacerla crecer y dar fruto.
Mi vida, ¿es animada y conducida por el Espíritu?
Si no es así, ¿qué debo cambiar, en concreto, para lograrlo?¿Participo del espíritu que animaba a Jesús?
¿Qué significa nacer de nuevo en mi propio caminar, en mi vida?
¿Y en el caminar de mi comunidad?
 La vida cristiana es dar testimonio de Jesús con la fuerza del Espíritu
«Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra».
Hech. 1,8
 Ser cristiano es ser testigo de Jesús.
Participar de su misión, anunciar el Reino y construirlo en esta tierra. El mismo Espíritu que animó a Jesús será nuestra fuerza y guía. Vivir tras los pasos de Jesús es animarse a seguir los pasos del Espíritu, que nos lleva a anunciar y dar testimonio desde lo conocido y cercano hasta lugares y situaciones que no hubiésemos imaginado.
Dar testimoniode Jesús en nuestra vida cotidiana no siempre es sencillo, ¿para qué puede darte fuerzas el Espíritu? ¿En qué te puede animar y dar coraje?
El anuncio no se limita a lo conocido (Jerusalén, Judea… - para los discipulos -) sino que traspasa lugares y situaciones para ser conducidos por el Espíritu a todos los rincones del mundo, ¿adónde te está pidiendo Dios que anuncies su presencia? ¿En qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS