LA TIERRA

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
LA TIERRA

Materia: Ciencias de la tierra

Profesor: Susana Marchissio

http://www.ehowenespanol.com/influencia-del-clima-tierra-info_316569/
http: //www.astronomia.com/formaoceanos.htm
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081103171916AAe7rUw

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Ondas/Ondas.html

Como se formaron losocéanos?

A principios del siglo XX se pensaba que la Tierra y los demás planetas estaban formados de materia arrancada del Sol.
Muy espectacular…, pero absolutamente falso, podríamos casi asegurar.
Hoy dia, los científicos están convencidos de que la Tierra se forma a partir de partículas que se conglomeraron hacia la misma época en que el Sol estaba gestándose. El cuerpo solido de esta Tierra reciénformad no tenia atmosfera ni océanos. (signo de pregunta) De donde vinieron entonces?
Desde luego había agua (y gases) combinada débilmente con las sustancias rocosas que constituían la porción solida del globo. A medida que esa porción solida se fue empaquetando de forma cada vez mas compacta bajo el tiron de la gravedad, el interior se fue haciendo cada vez mas caliente. Los gases y el vaporde agua se vieron expulsados de esa su anterior combinación con la roca y abandonaron la sustancia solida.
Las pompas gaseosas, al formarse y agruparse, conmocionaron a la Tierra con enormes cataclismos, mientras que el calor liberado provocaba violentas erupciones volcánicas. Durante muchísimos años no cayo ni una gota de agua liquida del cielo; era mas bien vapor de agua, que salía silbando dela corteza, para luego condensarse. Los océanos se formaron desde arriba, no desde abajo. Se ha sugerido que aunque el océano ha ido efectivamente creciendo continuamente, el peso del agua acumulada hizo que el fondo marino cediera. Es decir, los océanos han crecido constantemente en profundidad, pero no en anchura. Lo cual explicaría la presencia de esas mesetas sumergidas y también la existenciade los continentes.
De donde proviene el calor en el interior de la tierra?
El calor interno de la Tierra viene de la formación del planeta (cuando se formó el sistema solar). 
Las estrellas y los planetas se forman mediante condensación gravitatoria a partir de una nebulosa de polvo y gas. La mayoría de elementos se concentraron en el centro del sistema (en el Sol), pero una pequeña parte deelementos principalmente pesados que se encontraba a la velocidad adecuada se concentró en los planetas. Cuando se forma un planeta se juntan cantidades innumerables de partículas y pequeños meteoritos que debido a la energía del choque alcanzan temperaturas altísimas. La Tierra cuando se formó (al igual que Marte, Venus o Mercurio) era una masa líquida de rocas fundidas. Eso fue hace unos 4600millones de años. Poco a poco el aporte de material fue disminuyendo según iba escaseando y entonces comenzó una fase de enfriamiento. El Sol calienta algo los planetas pero muy poco en proporción a la temperatura que tiene un planeta primitivo de roca fundida. Así los planetas rocosos se fueron enfriando, haciéndose sólida la capa exterior y permaneciendo gran cantidad de energía en el núcleocaliente. 
Planetas como Marte ya se han enfriado completamente. Por un lado se trata de un planeta mucho más pequeño que la Tierra por lo que su enfriamiento fue mucho más rápido, y por otro lado, aunque en mucha menor medida de importancia, está más lejos del Sol. Sin embargo hay trazas de actividad sísmica en Marte y se pueden observar volcanes apagados (los más grandes del sistema solar) quedemuestran que hubo un núcleo caliente hace mucho tiempo. 
La Tierra desde que se formó ha ido perdiendo temperatura pero aún no la ha perdido toda. Dado que la temperatura de la superficie (muy fría en relación al núcleo) irradia más o menos la misma cantidad de temperatura al espacio que recibe en forma de radiación solar, el enfriamiento del núcleo del planeta es muy muy lento.
Resumiendo, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS