La tirania de lo urgente

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
La tirania de lo urgente
La tiranía de lo urgente
por Charles Hummel
0 comentarios
¿Alguna vez usted ha deseado un día de 30 horas? Seguramente, ese tiempo extra liberaría algo de la tremenda presión en la que vivimos. Nuestras vidas dejan una senda de tareas incompletas. Cartas sin contestar, amigos que no visitamos y libros sin leer; cosas que se hacen presentes en los momentos menosindicados. Desesperadamente necesitamos ayuda, alivio.

Pero un día de 30 horas, ¿puede solucionar realmente el problema? ¿No nos sentiríamos pronto frustrados como sucede ahora con un día de 24 horas? El trabajo de una madre nunca termina, como tampoco el de un estudiante, maestro o ministro. El paso del tiempo no nos ayuda a darle alcance. Los chicos crecen en número y edad y requieren más tiempo.Mayores experiencias en una profesión o en la iglesia nos traen mayores responsabilidades. Es así como nos encontramos trabajando más y gozando de esto cada vez menos.
¿CONFUSION DE PRIORIDADES?
Cuando nos paramos para evaluar, nos damos cuenta de que nuestro dilema es más profundo que un simple problema de tiempo. Básicamente, es un problema de prioridades. Un trabajo arduo no nos resulta pesado. Todossabemos lo que es vivir aceleradamente por horas, totalmente involucrados en una tarea importante. El cansancio resultante es acompañado por un sentimiento de logro y gozo. No, el trabajo arduo no produce ansiedad, pero la duda y el temor sí lo hacen. Cuando revemos un mes o un año, nos invade la opresión de las tareas no cumplidas. Nos sentimos inquietos porque tal vez no hicimos lo importante.Las demandas de los otros nos llevaron a la frustración. Confesamos entonces: "Hemos dejado de hacer las cosas que debíamos hacer y hemos hecho aquellas en las que no debíamos embarcarnos".
Algunos años atrás un gerente del cual yo dependía me decía: "Su mayor peligro es dejar que las cosas urgentes ocupen el lugar de lo importante". Este consejo a menudo vuelve a mi mente y me reprende por dejarsin resolver el crítico problema, causado por no establecer prioridades.
Vivimos en una constante tensión entre lo urgente y lo importante. El problema es que la tarea importante rara vez ha sido hecha hoy, o aún en esta semana. Horas extras de oración y estudio bíblico, una visita a ese amigo inconverso, el estudio minucioso de un importante libro, todos estos proyectos pueden esperar. Pero lourgente llama a una acción rápida. Interminables presiones demandan tiempo a cada hora y cada día.
El hogar de un hombre no es más su castillo, no es más su refugio de lo urgente, porque el teléfono ha violado las paredes con imperiosas demandas. La momentánea atracción de estas tareas parece irresistible e importante, y ellas devoran nuestras energías. Pero a la luz de la perspectiva del tiempo, suimportancia se apaga; con un sentido de pérdida recordamos lo importante que hemos dejado de lado. Nos damos cuenta de que somos esclavos de la tiranía de lo urgente.
"¿PUEDE USTED ESPERAR?"
¿Hay algún escape de este modelo de vida? La respuesta está en la vida de nuestro Señor. En la noche anterior a su muerte Jesús hizo un asombroso clamor. En la gran oración de Juan 17, El dijo: "He terminadola obra que me diste que hiciera" (v. 4).
¿Cómo pudo Jesús usar la frase he terminado? Sus tres años de ministerio parecen muy cortos. La prostituta en el banquete de Simón encontró perdón y una nueva vida pero muchas otras aún caminaban por las calles sin perdón y sin una nueva vida. Por cada 10 músculos secos que El volvió a la normalidad, cientos permanecían impotentes. Aun así en la últimanoche, con tantas tareas sin realizar y tantas necesidades urgentes, el Señor tuvo paz; El sabía que había concluido la obra de Dios.
Los evangelios manifiestan que Jesús trabajaba duro. Después de describir un día arduo, Marcos escribe: "Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; y toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tiranía es la tiranía
  • La Tirania
  • tiranias
  • Tirania
  • Tirania
  • Urgente
  • urgente
  • urgente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS