La tormenta blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TORMENTA BLANCA
La psicología como disciplina científica tiene apenas un poco más de 100 años de edad. Desde el comienzo, el aprendizaje ha sido un área importante de la investigación. Una razón del antiguo interés en el aprendizaje fue la teoría de la evolución de Charles Darwin. La publicación de su obra Sobre el origen de las especies en 1859 capturó la imaginación del mundointelectual con su énfasis en la forma en que la selección natural había cambiado a las especies de tal forma que estaban mejor adaptadas a su ambiente. Los teóricos del aprendizaje vieron su investigación como la obvia extensión de la de Darwin. Mientras que Darwin estaba interesado en la adaptación de una especie a lo largo de las generaciones, los teóricos del aprendizaje se enfocaron en la adaptaciónde un miembro individual de una especie durante su vida.
Estas investigaciones empezaron a principios del siglo xx influyeron mucho en la historia posterior de la investigación sobre el aprendizaje y la memoria. Una de esas investigaciones fue una serie de estudios iniciados por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, quien se usó a sí mismo como único sujeto. La segunda consistió en unaserie de estudios conducidos por un fisiólogo ruso Iván Pavlov , sobre condicionamientos en perros . Otra más fue una serie de estudios dirigidos por Edward Thorndike, sobre el aprendizaje en la primera mitad del siglo xx. Ebbinghaus llego a ser el paradigma dominante para el estudio de la memoria humana. La historia de la investigación sobre el aprendizaje, es en realidad una historia de lastradiciones de investigación iniciadas por estos tres estudios de la psicología y la forma en que estas tradiciones interactuaron con el estado de ánimo intelectual de la psicología estadounidense.
Casi todo el aprendizaje de cualquier información tiene lugar en el cerebro. El cerebro humano tiene un volumen de cerca de 1 300 cm3, el cual es muy grande, en particular con relación al tamañodel cuerpo humano.
El cerebro puede dividirse en la corteza cerebral y las áreas subcorticales; la corteza rodea muchas de las estructuras inferiores del cerebro, de modo que son invisibles desde afuera. El cerebelo esta relacionado con el movimiento motor y la coordinación, el hipocampo regula la expresión de las pulsiones básicas, el sistema límbico se refiere a partes del cerebro que estánen el borde entre la corteza las estructuras inferiores.
El lóbulo occipital está vinculado principalmente con la visión; el lóbulo temporal se relaciona con las áreas auditivas, el lóbulo parietal controla diversas funciones sensoriales de nivel superior, el lóbulo frontal se divide en la corteza motora.
En otoño de 1960, trece jóvenes se enrolaron en el buque escuela norteamericano Albatrosspara iniciar una aventura que cambiaría sus vidas para siempre. Al mando del duro y curtido capitán Sheldon, los chicos fueron empujados más allá de los límites de la adolescencia mientras exploraban los misterios del Caribe y Pacífico Sur. Sin embargo cuando se acercaban al final del viaje, el Albatross fue golpeado por un fenómeno de la naturaleza llamado “Tormenta Blanca”.
Dentro de la películanos podemos dar cuenta que existe una sensibilización y habituación en el momento que se les va estimulando toda practica a los jóvenes, es decir se presenta cuando están en el juicio y están interrogando a el responde que no decía nada porque tenía miedo, la habituación se presenta en el momento en el que todos están laborando dentro del barco como la limpieza del mismo.
Podemos observarque los personajes se encuentran con un estimulo neutro desde el momento que sus padres los mandan al barco para que puedan ser alguien como es el caso de Charles que su papa lo manda a estudiar para que sea igual que su hermano.
Se muestra un refuerzo positivo en el momento que suben al barco y los ponen hacer limpieza, de igual forma se muestra en el momento en el que uno de ellos...
tracking img