la tragedia de vargas

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Las inundaciones, hambrunas causadas por sequías severas, tormentas y huracanes, constituyen ejemplos de desastres originados por condiciones meteorológicas e hidrológicas adversas. Las consecuencias de este tipo de desastres, en términos de pérdidas de vidas humanas, damnificados y desplazados, pueden ser muy graves.
La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre deVargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país.

En este documento el lector podrá adquirir información sobre uno de los desastres naturalesmás grandes de la historia denominado “LA TRAGEDIA DE VARGAS”, como se produjo, los daños que causo a la infraestructura de la ciudad de Vargas y sus habitantes con el fin de conocer las consecuencias de no hacer una muy buena edificación en las ciudades.















ÍNDICE
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 1
ÍNDICE 2
Tabla de contenido 2
LA TRAGEDIA DE VARGAS, VENEZUELA(1999). 3
CONCLUCIÓN DEL EQUIPO. 9
BIBLIOGRAFIA 9


















LA TRAGEDIA DE VARGAS, VENEZUELA (1999).

La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmentetrágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan endecenas de miles.

Las zonas más afectadas por el desastre natural del 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

DATOS DEL FENÓMENOHIDROLÓGICO Y GEODINÁMICA
Fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas más de 1.814 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montañas.

ANTECEDENTES
1798: eneste año gracias a las anécdotas poco documentadas de un testigo, el río Osorio aumenta su caudal entre el 11 y el 13 de febrero de dicho año debido a fuertes precipitaciones que se extienden por 60 h; el centro de La Guaira se ve afectado siendo destruidas algunas casas. Alexander von Humboldt visita la zona un año después y hace algunos reportes (2) (3).

1951: un fenómeno meteorológico similarsucede en la misma zona del 15 al 17 de febrero de 1951 cuando el río Naiguatá cambia de cauce arrasando consigo numerosas casas mientras que otros ríos como el Osorio y el Caracas crecen por las precipitaciones afectando, el primero de ellos, a la ciudad de La Guaira. Estas precipitaciones se calcularon en cerca de 530 mm de agua en tan sólo 60 h. El evento quedó bastante bien documentado en losperiódicos de la época, especialmente en El Universal, que hizo también referencia a los efectos desastrosos de las lluvias tanto en Caracas como en el resto del territorio nacional. Otra excelente fuente de información sobre las lluvias extraordinarias de 1999, 1951 y de otras fechas, en el Litoral centro – septentrional de Venezuela, con una buena bibliografía, puede consultarse en: Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia de Vargas
  • Tragedia De Vargas
  • tragedia de vargas venezuela
  • Cs De La Tierra Tragedia De Vargas
  • Tragedia de vargas 1999
  • Tragedia De Vargas De 1999
  • influencia del calentamiento global en la tragedia de vargas
  • La tragedia de vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS