La transcripcion del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*La transcripcion ADN

La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión genética, mediante el cuál se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios.
FUNCIONES DE LA TRANSCRIPCION:
* Permite a la célula separar información almacenada de la información utilizada.
* La transcripción dalugar a moléculas que van a realizar funciones especificas, que a su vez servirán de modelos para la síntesis de otras moléculas funcionales (proteínas).
* La transcripción no es una copia exacta de todo el material genético sino solo de los fragmentos que son necesarios en un momento determinado.
CARACTERISTICAS:
* Es Proceso conservativo.
* Es selectivo.
* Selección del gen atranscribir.
* Selección de la cadena de ADN con la información.
* Independiente del ciclo celular.
* Estrictamente regulado.
* Unidireccional 5′ → 3′
* Sin posibilidad de corrección de errores
* Realizado únicamente por las ARN polimerasas.

PROCESO EN EUCARIOTAS:
INICIACION:
La ARN-polimerasa se une a una zona del ADN (centro promotor: TATA box) previa al ADN que sequiere transcribir. A continuación se separan las dos cadenas por la endonucleasa que rompe los enlaces, iniciándose el proceso de copia del ADN a transcribir. Los ribonucleótidos se añaden en sentido 5'-3'.
* En los genes eucariotas existen tres clases de secuencias reguladoras:
* El promotor es la región más próxima al inicio de la transcripción y está formado por la secuencia -25 TATA,conocida por TATA box o caja de Hogness, junto con la secuencia -80 CAAT y la secuencia -120 rica en bases GC. Los factores proteicos de transcripción que se unen con el promotor se denominan factores basales y ayudan a la ARN polimerasa II a situarse correctamente en el sitio de iniciación del gen.
* Las secuencias potenciadoras (enhancers) situadas mucho más lejos, entre -200 y -10000, sobrelas cuales se unen los factores activadores de la transcripción. Estas moléculas activadoras cumplen dos funciones:
* Desempaquetan la cromatina al disgregar los nucleosomas para que el ADN resulte accesible a la región promotora.
* Facilitan el acoplamiento de la ARN pol II, lo que incrementa la velocidad con la que se sintetiza el pre-ARNm.
* Las secuencias silenciadoras(silencers) se encuentran intercaladas entre las activadoras y, a ellas se unen los factores represores de la transcripción, que impiden la actuación de los factores activadores y disminuyen la velocidad de la transcripción.

ELONGACION:
La ARN-polimerasa continúa añadiendo ribonucleótidos complementarios al ADN. Se transcriben intrones (no contienen información para la síntesis de la cadenapolipeptídica) y exones (contienen información para formar la cadena polipeptídica) hasta que se llega a una determinada secuencia que indica a la polimerasa el final de la zona a transcribir.

TERMINACION:
* La transcripción finaliza, y al ARN recién formado se le añade una cola de unos 200 nucleótidos de adenina, la cola de poli-A, agregada por la enzima poli-A polimerasa, que sirve para que elARN no sea destruido por las nucleasas celulares y contribuya a su transporte fuera del núcleo. Se forma el ARN transcrito primario (pre-ARNm)

Enzima de la transcripcion
El núcleo de eucariontes contiene tres tipos de ARN polimerasas:
- ARN polimerasa I (localizada en el nucléolo) transcribe los genes de ARN ribosomal. El transcrito primario producido corresponde a un pre-rARN queposteriormente sufre algunas modificaciones para transformarse en una rARN maduro.
-ARN polimerasa II (se encuentra en el nucleoplasma) transcribe los genes que codifican para proteína y el transcrito primario corresponde a un ARN nuclear heterogéneo (hnARN), que son los precursores del ARN mensajeros citoplasmático.
-ARN polimerasa III (nucleoplasmática) transcribe el rARN 5S (ARN ribosomico) y...
tracking img