Planteamientos o ideas de la teoria de habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTOS O IDEAS DE LA TEORIA DE HABERMAS

IDEA 1: ULTRALIBERALISMO O NOLIBERALISMO COMO MODELO ECONOMICO VIGENTE.
Al iniciar el planteamiento de la teoría de Jürguen Habermas, primero debemos aclarar como en un pueblo el estado social de derecho es una garantía para el cumplimiento de derechos y libertades, por ello el logro del bien común es el objetivo genérico del derecho.
Entoncespor ende el estado social es un sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. Entendido esto, me es posible precisar como dentro de nuestra sociedad contemporánea, se ha impuesto un sistema económico como resultado de la globalización, el cual es la teoría puradel mercado, conocida como ULTRALIBERALISMO O NEOLIBERALISMO, que es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El “mercado absoluto” el cual exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras,laborales, tecnológicas o administrativas.
Aunque este sistema perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos. Todo esto, puede ser explicado a partir de los tres principios en los cuales sesintetiza esta economía:
- LIBERTAD: Por la cual las personas persiguen libremente sus intereses económicos, sea de manera desinteresada o generosa. Lo cual a su vez se convierte en un problema de desigualdades, pues lógicamente el individuo busca satisfacer sus intereses, y cuanto mayor lo consiga, mayor será su nivel de creatividad y motivación; haciendo de esto que aquellos que mejores medios decreatividad y motivación tengan prosperen más que otros, estratificando a la sociedad. Por ello todo depende en gran medida del nivel de ingenio que la sociedad tenga; no queriendo decir con esto que se desacredita totalmente este mecanismo económico.
- LIBRE MERCADO: El cual consiste en la libre competencia, que se realiza con el intercambio de bienes. Aunque no se puede hablar de libre mercadoporque el más grande, siempre busca acabar con el más pequeño.
- INHIBICION DEL ESTADO: Por el cual el estado no debe interferir en absoluto con este modelo económico; puesto que el neoliberalismo se opone a la intervención redistributiva del Estado.

IDEA 2: MODELO DE ANÁLICIS DE LA SOCIEDAD COMO DOS FORMAS DE RACIONALIDAD.
Habermas propone un modelo para analizar a la sociedad, desde el puntode la racionalidad, de dos formas paralelamente:
- LA RACIONALIDAD SUSTANTIVA DEL MUNDO DE LA VIDA: Ósea en la cual interactuamos, y en la que cada cual ve a la sociedad desde su propia razón (subjetividad). Lo que es un aspecto interno del como los sujetos actúan sobre la sociedad.
- LA RACIONALIDAD FORMAL DEL SISTEMA: Es decir la forma por la cual se regula esa interacción de los sujetos enla sociedad, lo que es el factor externo. Es decir la estructura por la cual están dictados todas las reglas y ordenamientos.

IDEA 3: LA TÉCNICA Y EL TRABAJO.
Respecto a esta idea Habermas en primer lugar define el trabajo como “una acción medio-fin que para conseguir tal o cual fin, ha de utilizar estos y los otros medios”. Lo que en si nos quiere decir esta definición y basándome en lo quedice Marx “el trabajo es la alineación del hombre porque lo embrutece” es que el trabajo es solo una forma por la cual el hombre es un sirviente del consumismo o su necesidad de adquirir cosas. Con lo cual entonces el trabajo solo se considera como un medio.
En cuanto a la técnica es un medio que en el trabajo no alcanza un fin. Es decir es mucho más profunda no solo busca dar un fin sino dar un...
tracking img