la transculturación

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Siendo la transculturación el fenómeno por el cual un país adopta culturas de otros países y pierde su identidad cultural, se vuelve preocupante el hecho que en nuestra sociedad no se hable de su presencia y aun mas de sus efectos en el país.

El fenómeno de la transculturación en El Salvador y los diferentes efectos que trae consigo éste, afecta tanto a adultos como ajóvenes siendo los últimos quienes se ven más afectados.

La transculturación causa grandes daños a la cultura de los países ya que se pierden formas de actuar, costumbres, interés por la cultura, identidad del país y debido a esto actuamos de manera desinteresada por nuestra cultura y por nuestro legado.

Al perder nuestras raíces culturales perdemos nuestra identidad y no logramos identificarnoscon nada, si dejamos que nuestra cultura se pierda perderemos lo más valioso que puede tener nuestro país, como es su originalidad respecto a los demás países del mundo.












TEMA:

Los efectos de la Transculturación en los y las jóvenes de El Salvador hasta el año 2011.















OBJETIVO GENERAL

Conocer los efectos de la transculturación en losjóvenes de El salvador.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Concientizar a los jóvenes hacia la no adopción de culturas extranjeras.

Demostrar a los jóvenes la mala influencia que reciben a causa de la transculturación.






JUSTIFICACIÓN

La transculturación es un fenómeno poco hablado que influye de manera muy directa en las culturas de países en todo el mundo.

El motivo por lo que sehace este trabajo es hacer saber y concientizar a las personas que la transculturación nos afecta directamente a toda población, pero consideramos que los jóvenes se ven más afectados por ésta.

Las personas de hoy en día no saben que es la transculturación, aunque ellos viven los efectos de ésta, es muy preocupante saber que las personas viven de esta manera sin saber las consecuencia que latransculturación provoca, además de conocer las desventajas de vivir con la transculturación, también debemos conocer las ventajas que ésta nos ofrece.

El principal efecto que la transculturación provoca es la pérdida de la cultura en todos los países en que está presente y por ello una pérdida de la identidad cultural y de las raíces propias de cada nación hasta culminar en una aculturación.Es por estas razones que se realiza esta investigación porque es preocupante saber que nuestra cultura se puede estar perdiendo.











PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Por qué los y las jóvenes se dejan influenciar tan fácilmente por el fenómeno de la transculturación?










LA TRANSCULTURACIÓN

El término “transculturación” fue acuñado en 1940 por el antropólogocubano Fernando Ortiz, con la intención de distinguir entre “Aculturación” y “Transculturación”. Con aculturación nos referimos al proceso por el cual una cultura dominada recibe pasivamente ciertos elementos de otra y se genera una deculturación o pérdida de la suya propia. Con transculturación sin embargo, quiso definir el proceso por el cual una cultura adquiere en forma creativa ciertoselementos de otra, proceso que lleva implícito tanto una deculturación como una neoculturación.

En el proceso de transculturación pueden identificarse cuatro etapas. La primera es una parcial pérdida de cultura que puede alcanzar diversos grados. Le siguen las etapas de selecciones, redescubrimientos de la cultura propia e incorporación de la cultura externa. Y todas ellas se resuelven como unareconstrucción general del sistema cultural.

Según el antropólogo alemán Eduard Spranger existen varios casos de contacto cultural que registra la historia, que él agrupa en cuatro formas o tipos de transculturación: la colonización, la recepción a distancia, el renacimiento y la inmigración todas de las cuales en mayor o menor grado se han producido en nuestro país.
La colonización: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transculturacion
  • transculturacion
  • Transculturación
  • TRANSCULTURACION
  • Transculturacion
  • Transculturación:
  • Transculturacion
  • TRANSCULTURACION.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS