la transexualidad a traves de la historia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
LA TRANSEXUALIDAD A TRAVES DE LA HISTORIA.
Rodríguez Carreiro Goretti
Grado primaria G2
Cultura sociedad y lenguaje

Puede constatarse que la transexualidad o la transgenericidad es un hecho remotísimo, que ha atravesado numerosas culturas, y que por tanto debe atribuirse a la estructura misma del ser humano.

Se encuentra ya en sociedades de cazadores, con técnicas neolíticas, comolos aborígenes de Siberia o los indios americanos. Muy significativo es que, entre aquéllos, se considera como un signo de predilección de las fuerzas espirituales, que lleva a asociar transgenericidad y chamanismo. Por tanto, no sólo ninguna discriminación, sino más bien respeto por el misterio.

Entre los amerindios, la transgenericidad estaba casi universalmente difundida, desde los pueblosde las praderas hasta las altas civilizaciones centroamericanas. Con un carácter más secular, simplemente era explicada por un sueño; la persona transgenérica, masculinizante o feminizante, se incorporaba a su género literalmente soñado y se casaba heterogenéricamente: el hombre alcanzaba el status de guerrero y la mujer se dedicaba a sus ocupaciones.

Entre las civilizaciones urbanas, seencuentra una transexualidad, ya definida, en la India o en el antiguo Mediterráneo. En ambos casos, se practicaba ya una amputación de genitales, por medios que no, por traumáticos, eran menos aceptados por las personas que a ellos recurrían, permitiendo corroborar con nitidez, si necesario fuere, la intensidad de la voluntad transexual.

Gracias a la continuidad cultural de la India, las hijrassiguen existiendo hoy día; están tradicionalmente socializadas y protegidas, aunque sea en condiciones de marginalidad. Emasculadas (castradas) sin anestesia y con un simple cuchillo, su convalecencia es realmente cuestión de vida o muerte, expuestas a cualquier infección y a terribles dolores. Sin embargo, acuden a sus hermanas a pedir ese don. Viven en pequeñas comunidades, casi conventuales comodedicadas a la diosa, bajo la custodia de una de ellas de mayor edad, y se ganan la vida en el servicio doméstico o la prostitución, y con sus ingresos rituales, ya que se considera que transmiten fortuna a los casados o a los recién nacidos, por lo que son invitadas a los matrimonios y nacimientos. Por la calle caminan entre el respeto general, acercándose continuamente los viandantes a pedirlesuna imposición de manos o la bendición.

el antiguo Mediterráneo, existían las galas, sacerdotisas transexualizadas de Cibeles, la Gran Madre de Frigia, que llegó a ser una de las diosas primeras del Imperio Romano. Una experiencia orgiástica, casi inconsciente, explicaba su iniciación, cuando en las festividades de la Gran Madre se emasculaban a sí mismas.

El triunfo de la moral yahvistasuprimió durante un milenio y medio de nuestro ambiente cultural cualquier reconocimiento público de estas manifestaciones, relegadas a la más absoluta clandestinidad, unida personalmente a pavorosos sentimientos de culpa o, incluso, a las llamas de las hogueras inquisitoriales. Apenas si se recuerdan los nombres, en la alta sociedad francesa, más libre, del Caballero d'Éon y del Abate de Choisy,y en la tradición española, el de un aventurero por la Península y las Indias, como Antonio de Erauso, transgenérico masculino. El Islam, si no como moral, en lo que heredó la intransigencia de estos presupuestos, sí como cuerpo social, fue de hecho más tolerante. En el siglo XVI, murió en Granada la última persona que vivía públicamente como transgenérica.

Cuando en los siglos contemporáneoscomenzó a emerger el pensamiento libre, la oscuridad era tal que ni las propias personas que tenían una orientación o una identidad sexual distintas de las ortodoxas, ni los primeros investigadores sabían distinguir estos hechos. Se hablaba de “inversión sexual”, se creía que era lo mismo que después se ha llamado homosexualidad y transexualidad. Por esta razón, muchos hitos de la naciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Borrador Esclavitud a través de la historia
  • concepción del niño a través de la historia
  • la moneda a través de la historia
  • configuracion de medicina a través de la historia
  • FORMACION A TRAVES DE LA HISTORIA
  • La eutanasia a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS