La Transición Española

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TEMA: La transición política. La Constitución de 1978
 y el Estado de las Autonomías.

La muerte de Franco en 1975 abrió para España un tiempo para la esperanza, pero no exenta de incertidumbre. La fractura de la sociedad española, que se arrastraba desde la República, se había acentuado durante la Guerra Civil y con la posterior represión hacia los opositores del régimen franquista.


Deeste modo, tras la muerte de Franco, se proclama a Juan Carlos I rey de España, de acuerdo a lo legalmente pactado, en un contexto político de incertidumbre. Se inicia así, un complejo proceso de transición de la dictadura a un sistema democrático por voluntad real y presión popular y política exterior e interior en el arco de la crisis del petróleo de 1973 y 1979. La transición política serealizaría por consenso, sin una ruptura revolucionaria ni continuismo inmovilista. Debido a su escaso nivel de videncia se ha convertido en un modelo para muchos países. La clave de ésta fue la redacción de una Constitución con Tribunal Constitucional.


1) FUERZAS POLÍTICAS.


En política, el panorama era extremadamente complejo, pudiendo distinguirse entre los franquistas y las fuerzas de laoposición.


1. Entre los franquistas, al morir Franco, las diferencias se agudizaron entre el llamado “búnker”, núcleo duro e inmovilista liderado por figuras como Blas Piñar, y los “aperturistas”, políticos veteranos convencidos de la necesidad de cambio, como Fraga o Areilza. También jóvenes que no habían vivido la Guerra Civil, como Adolfo Suárez, figura clave en este grupo.

2. Ente lasfuerzas de oposición, la derecha liberal o institucional era muy débil y se agrupaba en torno a figuras como Ruiz Jiménez o Gil Robles, o partidarios de Juan Borbón. También cabe citar otras fuerzas, donde se encontraban los nacionalistas catalanes liderados por Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Catalunya) y los vascos del PNV. En las fuerzas de izquierda destacaba el PCE liderado por SantiagoCarrillo, muy activo desde la muerte del dictador, y el PSOE en torno a Felipe González y Tierno Galván, entre otros. Urgía la tarea de conciliar las fuerzas que podían jugar un papel desestabilizador: la ultraderecha y la extrema izquierda, entre los que había que contar a organizaciones terroristas como ETA o los GRAPO.
Las disensiones entre el PCE y PSOE impidieron que toda la oposicióndemocrática se coaligara en una única alianza. Así, surgieron la Junta Democrática, dominada por el PCE y con fuerte capacidad de movilización, y la Plataforma de Convergencia Democrática, donde PSOE, PNV y UGT eran las fuerzas principales.

3. En el terreno social, la hegemonía comunista también se refleja en el mundo sindical. Comisiones Obreras era el más poderoso, mientras que UGT comenzaba areorganizarse. La histórica CNT se convirtió en una fuerza meramente simbólica.





4. Por último, había que ver qué papel podían jugar algunos sectores tradicionalmente decisivos en la política española, entre la que destaca el ejército.
El proceso, pese a sus dificultades, se realizó de forma pacífica. Permitía el paso de un régimen autoritario a otro democrático, que se produjo por la víadel pacto, la tolerancia y la reconciliación.

2) EVOLUCIÓN POLÍTICA.
Los primeros momentos de la monarquía de Juan Carlos I estuvieron caracterizados por la indefinición. Muchos sospechaban que la nueva monarquía sería una mera continuadora del franquismo sin Franco. Sin embargo, el nuevo monarca se fue rodeando de un grupo de asesores que diseñaron un plan de cambio político, que se vino adenominar “la reforma”, cuyo objetivo consistía en alcanzar un sistema democrático, pero desde las propias leyes franquistas.
Para ello, se trataba implementar una serie de cambios controlados que garantizaran la intangibilidad de los funcionarios y militares franquistas.

1. El rey optó por mantener a Arias Navarro en el gobierno (quien había presidido el ejecutivo en la fase final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española
  • La Transición Española
  • La transición española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS