La transición política mexicana

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
La transición política mexicana: pluralidad y democracia

La transición política mexicana es parte de una transición de mayor profundidad: aparece al mismo tiempo en que otras transiciones se estánllevando a cabo: cultural, económica, política, etc.
Desde que terminó la revolución mexicana hasta 1977, la clase en el poder y su partido el PRI hicieron poco para abrir espacios democráticos.Sólo a partir de los años 70 se empiezan a dar las condiciones propicias (presiones de parte de la sociedad y la necesidad del gobierno de satisfacerlas) para que los cambios se plasmen sin hacer uso dela violencia como sucedió en 1968.
Esta posición "negociadora" muestra que el Estado mexicano aprende de la historia al dar un paso adelante sobre la situación que se presentó en nuestro país en losúltimos años del gobierno de Porfirio Díaz. En 1910 don Porfirio no optó por las reformas democráticas negociadas, lo que dio como resultado el estallido de la revolución encabezada por Francisco I.Madero. Hoy en día nuestra realidad política exige, igual que en otra época, mejoras negociadas.
A partir de los 70 inician las condiciones reales de cambio pues, desde el propio poder, se comienzan adar hechos que darán pie posteriormente a una reforma del Estado más profunda, situación que no deja de presentarse en nuestros días. La sociedad y el Estado tenían que resolver varios problemas deestructura de manera simultánea: enfrentar las demandas de una población en aumento constante; hacerse cargo de la quiebra de una economía nacional; asimilar un cambio cultural y social de grandesextensiones y transformar sus aparatos políticos reales y las reglas asociadas a él.
La historia explicada como tal, no pone de manifiesto que antes de 1977 no hubiera demandas de parte de la sociedadque exigieran cambios al Estado. A partir de entonces la posición del Estado mexicano al elegir la negociación en vez de la represión abre las puertas a un cambio que se convierte después en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición mexicana
  • Transición política
  • Transicion Politica
  • transición politica
  • Crisis del sistema político mexicano y la transición democrática (1970-2000).
  • La administración mexicana en transición”
  • La transicion de la sociedad mexicana
  • politica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS