"La Tregua" Benedetti, Análisis Con Noción De Derecho.

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Análisis de un libro con noción de derecho.
“La Tregua” Mario Benedetti.

El libro lo relata Martín Santomé a manera de diario, un hombre común y corriente, de 49 años, viudo, un poco calvo y canoso, una persona gris y apagada, solitaria, rutinaria y triste, el cual tiene un desgano por la vida. Desde que su esposa Isabel fallece, él se encuentra profundamente deprimido y la vida no tienesentido.
Él es contador en una casa importadora de repuestos para automóviles y está a un año de jubilarse de su trabajo y constantemente medita sobre el futuro que le espera cuando tenga tiempo libre: podría dedicarse a la jardinería, a la guitarra, a escribir.

IMPLICACIONES DE LA JUBILACION LEGAL.

Definición de Jubilación;
Jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por elque un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida.

La pensión de jubilación en el Régimen General se reconoce a los trabajadores que cesen en suactividad laboral y cumplan los siguientes requisitos:

- Estar afiliados a la Seguridad Social. Pueden acceder a la pensión de jubilación desde la situación de alta, situación asimilada al alta, o desde no alta.
- Haber cumplido la edad mínima de jubilación.
- Haber cubierto un período mínimo de cotización.
- Que se produzca el hecho causante de la jubilación.

Modalidades dejubilación: contributiva y no contributiva.
1. La modalidad contributiva es la que se financia por las aportaciones efectuadas al sistema por los propios trabajadores a través de sus cotizaciones o aportaciones y por las empresas en las que prestan o han prestado sus servicios.
2. La modalidad no contributiva es la destinada a aquellas personas carentes de recursos o que no han cotizado el mínimosuficiente para beneficiarse y generar derechos en la otra modalidad.

Según la disponibilidad

a) Jubilación Total:
Cuando cumpliendo los requisitos generales para el acceso a la pensión de jubilación, el trabajador cese totalmente en su actividad laboral.
b) Jubilación Parcial:
Posibilita la compatibilidad entre el percibo de una jubilación del Sistema de la Seguridad Social y un puesto detrabajo a tiempo parcial.
c) Jubilación Anticipada:
Trabajadores por cuenta ajena con 60 años de edad, incluidos en el Régimen General que tuvieran la condición de mutualistas en alguna Mutualidad Laboral de trabajadores por cuenta ajena, antes del 1 de enero de 1967. Esta posibilidad no es aplicable a los trabajadores que no se encuentren en alta o en situación asimilada al alta.
Trabajadores con 61años de edad inscritos como demandantes de empleo, durante un plazo, de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación, que acrediten un período mínimo de cotización efectiva de 30 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias y que el cese en el trabajo no sea por causa imputable a la libre voluntad deltrabajador.
d) Jubilación Flexible:
Los trabajadores que deciden compatibilizar la pensión de jubilación ya causada con un trabajo a tiempo parcial, ya se trate de un trabajo iniciado con posterioridad a la jubilación ya con carácter simultáneo.

Hecho causante de la jubilación

1. Se producirá según la situación del trabajador. Si se encontrase en: 

- Alta. El hecho causante seproduce el día del cese en el trabajo
La pensión de jubilación se causa al cumplir la edad de jubilación, momento en el que se deben reunir los requisitos para causar las prestaciones económicas por tal contingencia.

2. Situación asimilada al alta. La fecha del hecho causante depende de la situación asimilada. 
- Excedencia forzosa: el día en que se cese en el cargo público.
- Traslado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de "La tregua" de Mario Benedetti
  • La Tregua
  • La Tregua Por Mario Benedetti
  • Análisis La Tregua, Benedetti.
  • Resumen de La Tregua de Mario Benedetti
  • La tregua
  • resumen de La Tregua (Mario Benedetti)
  • Personajes de la "Tregua" de Mario Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS