Análisis literario de "La tregua" de Mario Benedetti

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
La Tregua podría adscribirse al realismo, pero el realismo que plasma Benedetti en ella es uno muy distinto al que plasman los escritores de esta corriente. El realismo de Benedetti es aquel que retrata de manera muy íntima la sociedad Uruguaya de ese tiempo, y los acontecimientos de la gente común de la clase media. “Los rebeldes han pasado a ser semi-rebeldes, los semi-rebeldes a resignado. Yocreo que en este luminoso Montevideo los gremios que han progresado más en estos últimos tiempos son los maricas y los resignados” (Benedetti 2004, p.137). En su obra se encuentra la crítica social y cuál era la toma de decisiones para la gente Uruguaya en la década de los 60’. “Y nosotros leemos, y a partir de esa lectura, creemos, votamos, discutimos, perdemos la memoria, nos olvidamosgenerosa, cretinamente, de lo que hoy dicen lo contrario de ayer, que hoy defienden ardorosamente a aquel de quién ayer dijeron pestes…”(Benedetti, 2004, p. 199)
Durante toda la narración el autor da una perfecta descripción de los lugares de Montevideo, aquellos lugares donde la gente común acudía en ese tiempo. “Ocho de la mañana. Estoy desayunando en el Tupí. Uno de los mejores placeres. Sentarmejunto a cualquiera de las ventanas que miran hacia la plaza. Llueve. Mejor todavía. He aprendido a querer ese monstruo folklórico que es el Palacio Salvo” (Benedetti 2004, p.137)
El tono que maneja la narración es cotidiano, ya que utiliza el lenguaje que utilizan las personas originarias de Uruguay. “Que viento asqueroso, me costó un triunfo llegar por Ciudadela desde Colina hasta la Plaza. A unamuchacha el viento le levantó la pollera. A un cura le levantó la sotana. Jesús, qué panoramas tan distintos.”(Benedetti 2004, p. 110) El tema general de la novela es acerca de la vida de Martín Santomé, un hombre de 49 años, viudo hace veinte, el cual está a un año de jubilarse, y durante éste lapso de tiempo comienza a tener un amorío con una mujer veinticinco años menor que él, paralelamente aeste tema, se presenta una descripción de la sociedad Uruguaya.
El autor se vale de recursos literarios como son analepsis, para remembrar recuerdos, “Cada vez que recuerdo el velorio interminable, siento asco. Los asistentes se dividían en dos clases: los que empezaban a llorar desde la puerta y después me sacudían entre sus brazos, y los que llegaban tan sólo a cumplir… ” (Benedetti 2004, p.118)al ser un diario la novela es un completo monólogo interior. En la narración también encontramos el uso preguntas retóricas como recurso literario, en el siguiente ejemplo el autor las utiliza para representar el conflicto de Santomé con su esposa muerta 20 años atrás: “¿Residirá en esa muerte la clave verdadera de lo que yo considero mi frustración? (Benedetti 2004, p. 120)
La novela estáestructurada a forma de diario, en donde el autor plasma los acontecimientos que tiene el personaje principal, sus opiniones y emociones. A través de esto se puede demostrar que el tiempo en la obra es lineal. “Martes 25 de Junio. Un trabajo bárbaro. Será para mañana.” (Benedetti 2004, p. 175)
En cuanto a la organización de los personajes, el personaje principal es Martín Santomé, el cual trabaja enel área de finanzas de una compañía de repuestos, entra en conflicto a un año de su jubilación, en ese lapso comienza a tener una relación sentimental con “Avellaneda”, una mujer veinticinco años menor que él, lo que trae a él un conflicto continuo, “Yo la quiero a usted es eso que se llama la realidad, pero los problemas aparecen cuando pienso en eso que se llama las apariencias” (Benedetti 2004p. 150) El cierre del personaje también es el cierre de la novela, cuando Avellaneda muere abruptamente, el decide dejar de escribir su diario. En el transcurso de la narración Santomé se encuentra muchas veces en un autoanálisis, lo que nos ayuda a conocer la realidad de lo “humano” para Benedetti “Quizá no sea un maniático de la equidistancia. En cada problema que se me presenta, nunca me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tregua Por Mario Benedetti
  • Resumen de La Tregua de Mario Benedetti
  • La tregua
  • resumen de La Tregua (Mario Benedetti)
  • Personajes de la "Tregua" de Mario Benedetti
  • "la tregua" novela de Mario Benedetti
  • “LA TREGUA” (MARIO BENEDETTI)
  • La Tregua Mario Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS