La Triple Alianza

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.

La Guerra contra el Paraguay.
11 de junio del 1865, la flota paraguaya queda aniquilada en la batalla del Riachuelo, librada en el Río Paraná, cerca de la ciudadde Corrientes.
Una Sangrienta Guerra.
Entre los años 1865 y 1870 tuvo lugar la guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, tragedias en que Paraguay enfrentó a Brasil, la Argentina y Uruguay. ElMariscal Francisco Solano López, Presidente de Paraguay, tenía entonces el ejercito mas poderoso de América del Sur: Cien mil hombres y 350 cañones.
Quiso ser el árbitro en el Rió de La Plata, se opuso ala injerencia del Brasil en el Uruguay y desato la sangrienta contienda que destruyó a su pequeño país en post de una inalcanzable ilusión.
De una población de 1,2 millones de habitantes, quedaron apenas unos trecientos mil en su mayoría mujeres, ancianos y niños menores de 10 años. Varios autores de la época asignan solo setecientos mil habitantes al Paraguay en la época de la guerra; estacifra parece la mas correcta.
Brasil tenia al estallar el conflicto 10 millones de habitantes, la Argentina casi 2 millones y Uruguay medio millón. Las proporciones estaban dadas de uno a diez en estasluchas. López inicio el enfrentamiento contra Brasil el 11 de noviembre de 1864, cuando capturo el vapor Marqués de De Olinda. Poco después invadió el Mato Grosso. Después quiso hacerlo pasando porterritorio Argentino y como Mitre no le dio permiso, atacó y ocupó Corrientes en abril de 1865. Esta dispersión de sus mejores fuerzas le fue fatal. Los aliados organizaron un ejercitó de noventa milhombres y cien cañones e invadieron el Paraguay. Los orientales marchaban siempre a la vanguardia, al mando de Venecio Flores y fueron diezmados en la lucha: en 1868, de los 5 mil soldados inicialesapenas quedaban 500. López fue de derrota en derrota, y siempre retrocediendo en su propio terreno. Solamente una victoria en Curupaytì, en 1866, cuando Mitre atacó en forma frontal con 20 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triple alianza y triple entente
  • Triple alianza
  • triple alianza
  • LA TRIPLE ALIANZA
  • TRIPLE ALIANZA
  • Triple alianza
  • triple alianza
  • La triple alianza y la triple entente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS