La universidad de la compañía de jesus a la luz del carisma ignaciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Morales Alday
Carné: 10872-01
Proyecto Pedagógico Landivariano

LA UNIVERSIDAD DE LA COMPAÑÍA DE JESUS A LA LUZ DEL CARISMA IGNACIANO

en base a los escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach
Superiror General de la Compañía de Jesús

En mayo del 2001 se realiza una Reunión Internacional de la Educación Superior de la Compañía de Jesús en Roma, en ella el P. Peter-Hans Kolvenbach,da su discurso en el que orienta a los jesuitas y laicos (as) cómo se debería comportar y desenvolver el carisma ignaciano en la actualidad, dentro de las Universidades de la Compañía en los diferentes países. Esto con el objetivo de unificar y guiar a los diferentes directivos de las Universidades, para así cada cuál vea de hacer las debidas aplicaciones a su situación particular.

Kolvenbachfocaliza en 4 aspectos generales, el carisma ignaciano aplicado a las realidades universitarias jesuitas. Estos aspectos se enumeran en:

UN MINISTERIO INSTRUIDO

1. La opción de la Compañía por la educación
Aunque en un principio nace la Compañía para la formación y educación de los jesuitas, en 1548 el compromiso se combierte en algo más activo, pues incluye una formación educativapara “externos” es decir para todas las personas.
“El compromiso de la Compañía con lo que hoy llamamos el “apostolado intelectual” fue una consecuencia del MAGIS; el resultado de la búsqueda de un mayor servicio apostólico a través de la inserción en el mundo de la cultura”. Guiado por el deseo de dar la mayor gloria y servicio a Dios y el bien universal.

2. Los objetivos de la educaciónsuperior
Busca la excelencia académica sumada servicio en la fé, el bien común y la promoción de la justicia. “la educación jesuita enfoca claramente todo su quehacer en la perspectiva cristiana de la persona como criatura de Dios, cuyo último destino está más allá de lo humano” Siempre resaltando la identidad católica cristiana e ignaciana.

3. El compromiso de la Compañía con el trabajoIntelectual
La Compañía apuesta la calidad del servicio apostólico, al rigor académico y del nivel de su investigación intelectual. La Compañía continua considerando el apostolado intelectual en el camino de su misión con suma importancia. “El criterio fundamental será siempre el del mayor servicio divino y bien de las almas, y el sabio principio de “acomodarse a los lugares y tiempos ypersonas””.

2. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

2.1. Academia y sociedad
“La universidad debe sentirse interpelada por la sociedad, y la universidad debe interpelar a la sociedad. En una interacción desigual de mutuas influencias, el contexto local y global influye en la universidad, y la universidad está llamada a incidir en la sociedad, local y globalmente”. La educación superior es un instrumento ymedio dirigido al bien común y al progreso de la sociedad humana.

2.2. Universidad y globalización
La idea original de la Compañía de Jesús de crear sus propias universidades, fue el plantear un nuevo modelo de educación superior, pues el bien que se podía alcanzar era más universal. Las universidades (en general), enfrentan temáticas propia dependiendo de su contexto, y lo que sepretende en la Compañía es que no solo los denuncien, sino también anuncien y den propuestas.
Los jesuitas reconocen que la globalización abarca también oportunidades únicas para la construcción de un mundo más fraterno y solidario.

2.3. Academia y mercado
Las Universidades de la Compañía, como instituciones privadas tienen limitaciones financieras , que las lleva a depender de loscrecientes aportes económicos de sus estudiantes, para poder dotar las necesidades de operación.

Por otro lado la Universidad debe ofrecer a los estudiantes más que el conocimiento y la ciencia (“verdad estrecha”), el sello ignaciano de buscar la “verdad total” (Dios).

3. COLABORACIÓN JESUITAS – LAICOS

3.1. Un cambio de acento
“El cambio de acento vino hace apenas seis años, con...
tracking img