La universidad frente a la globalización

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
ENSAYO: LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACION

Hoy en día, cuando hablamos de globalización, el primer pensamiento que aparece en nosotros es la tecnología, la modernidad, como también, es unproceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades yculturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Que son generados a causa de esta. En caso de la universidad, es un centro educativode educación superior que otorga grados académicos y títulos profesionales.
Con el conocimiento previo de estas definiciones, y teniendo en cuenta que los principales afectados o beneficiarios seanlos estudiantes, ¿en qué afecta o ayuda la globalización a las universidades?
La globalización impone nuevos retos a todos y cada uno de los agentes que influyen en la sociedad. Sin lugar a dudas,la educación y los educadores que quieran ubicarse a la vanguardia y que respondan a las exigencias del mundo de hoy, deben conocer responsablemente el papel que juegan entre la comunidad global.
Ensus inicios, la universidad se centraba en la formación de hombres cultos. Actualmente, la universidad contemporánea se interesa en la formación de científicos, técnicos y profesionistas, que respondana las necesidades de los gobiernos, las empresas. 1
Este proceso mundial afecta a todas las regiones del mundo y las diferentes esferas de la sociedad y no tiene límites a la hora de causartrastornos negativos.
La educación latinoamericana enfrenta hoy grandes retos y desafíos provocados por este proceso mundial. Se afectan más las Universidades Públicas que ven ajustados sus presupuestosinstitucionales a tal extremo que el proceso docente educativo sufre grandes alteraciones donde hay un claro y muy evidente abandono sistemático e histórico por parte de los gobiernos en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad frente a la globalización.
  • El Estado Frente A La Globalización
  • Globalizacion y Universidad
  • Globalización y Universidad
  • Globalizacion Y Universidad
  • Universidad Y Globalizacion
  • Globalizacion y Universidad
  • Globalización y universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS