La universidad medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL

Por Agustín Moreno Molina

Antecedentes

Las universidades no surgieron de la nada o por generación espontánea. En la antigüedad greco latina clásica, en la tradición asiática, y durante los primeros siglos del cristianismo existieron escuelas superiores dedicadas al cultivo y transmisión de la sabiduría y de las ciencias. Ejemplos notables fueron la Escuelade Pitágoras; la Academia Platónica; el Liceo de Aristóteles, y sobre todo la Escuela de Alejandría, fundada en Egipto por Ptolomeo Soter en el siglo III antes de Cristo, donde brilló el sabio Euclides. Contaba esa escuela con la célebre biblioteca, la más grande del mundo conocido. Hay que mencionar también el aporte de la cultura árabe con sus escuelas durante el siglo IX en Bagdad y en elCalifato de Córdoba (España), provistas de ricas bibliotecas y observatorios astronómicos. Los árabes introdujeron en occidente los números, el sistema decimal y la noción del cero, hitos importante en la historia de las matemáticas, lo cual permitió el desarrollo del álgebra. Pero dónde sobrepasaron a las otras culturas de su tiempo fue en el campo de la medicina, en varias de sus ramas como laobstetricia y la oftalmología y en la organización hospitalaria. Averroes y Avicena, los famosos sabios medievales, cuyos aportes al estudio de la filosofía aristotélica preparó el camino a la escolástica, simbolizan el producto más acabado de aquel mundo cultural nacido en el seno de la religión de Mahoma.

La Europa cristiana también tuvo sus escuelas. Una de la más renombradas fue la fundadapor orden del emperador Carlomagno en su palacio de Aquisgrán (Alemania), capital del Imperio Romano Germánico, bajo la dirección de un monje inglés llamado Alcuino, (m. 804). Escuelas como aquella se extendieron por el resto de los dominios imperiales para satisfacer las necesidades de aprender que demandaba la gente. La aspiración de Carlomagno era implantar una escolaridad general obligatoria,pero las condiciones de vida de aquel entonces no lo permitieron; aunque el impulso a las artes y a las ciencia que también imprimió el emperador durante su gobierno no sólo realzó su prestigio como gobernante sino dejó un camino inicial a los tiempos que vinieron después (BÚLER, J. 1977: 211).

En los monasterios y al lado de las catedrales de toda Europa, siguieron surgiendo escuelas conel nombre de studium generale, o comune, que reunía a profesores y estudiantes de distintas procedencias. En esas escuelas se enseñaba, junto a las Escrituras y doctrinas religiosas, las artes liberales o el famoso trivium, con sus tres disciplinas: gramática, retórica y dialéctica; y el quadrivium, conformado por: aritmética, geometría, astronomía y música. Allí se formaban, amén de losmiembros del clero o aspirantes a entrar en los monasterios, los hijos de los nobles, niños atendidos en los asilos de la iglesia y quienquiera interesado en aprender.

A fines del siglo IX comenzaron a ganar renombre, sobre todo en Italia algunos studia por la calidad de la enseñanza. En el campo de la medicina Salerno destacó por su escuela, fundada en torno a un hospicio de benedictinos. Seafirma que de allí surgió la primera universidad de Europa. Posiblemente la cercanía a la cultura árabe y bizantina, de aquella región al sur de Italia, hizo posible el florecimiento de la escuela. En el año 1110 un maestro de nombre Teobaldo de Etampes se estableció en Oxford, pequeña villa de comerciantes en Inglaterra, llevando consigo un grupo de profesores. Cien años después había adquiridoprestigio continental y en sus aulas se enseñaba teología, retórica, dialéctica, medicina y leyes, dando especial atención al latín y al griego.

¿Por qué en las ciudades?

Los monasterios, entidades típicas del orden feudal, fueron el campo abonado para la creación de las primeras escuelas medievales. La riqueza de sus bibliotecas, llenas de textos antiguos copiados diligentemente y la...
tracking img