La Universidad, Sus Reformas y CLases.. Ejemplo La Unjfsc

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La Universidad

1. ¿Cuál es el Origen de la Universidad?
La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo”, “entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno").
En el latín medieval UNIVERSITAS se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo. Cuandose usaba en su sentido moderno denotando un cuerpo dedicado a la enseñanza y a la educación requería la adicción de un complemento para redondear su significado "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM".

2.- ¿Cuántos Modelos de Universidad Existen?
Existen dos modelos diferentes de universidad (en muchos aspectos, antagónicos) que responden a distintos intereses y objetivos. Ellos son:
ELMODELO CIENTÍFICO.- También llamado humboldtiano, en honor a Wilhelm von Humboldt (1767-1835), fundador de la Universidad de Berlín (en la actualidad Universidad Humboldt), y
EL MODELO PROFESIONALISTA.- También llamado napoleónico, ya que alcanza su apogeo durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.

Características
• COSTO
La universidad científica es cara.
La universidad Profesionalista esbarata.

• FORMACION BASICA
La universidad científica se caracteriza por una sólida formación básica.
La universidad Profesionalista arranca con materias de orientación profesional.

• DURACION
En la universidad científica las carreras son largas.
En una universidad Profesionalista hay cierta obsesión por el acortamiento de las carreras.

• COMEDORES
Las universidades científicastienen comedores estudiantiles eróticos y divertidos.
Las universidades Profesionalistas tienen comedores estudiantiles aburridos.

• DOCENTES
Las universidades científicas tienen docentes full-time.
Las universidades Profesionalistas tienen docentes part-time.


3.- ¿Qué es la Reforma Universitaria?
La Reforma Universitaria es el nombre que recibe una serie de movimientos político-culturaleso de políticas públicas cuya finalidad es la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la universidad.
El término político "reformista" se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhieren a los principios de la Reforma Universitaria. La Reforma Universitaria ha impactado en varias generaciones de activistas, escritores, intelectuales, científicos, artistas y políticos,que han adherido a sus principios de democratización de la cultura y la enseñanza. Varios presidentes latinoamericanos se iniciaron en la actividad política como militantes reformistas.


4.- ¿Origen de la Universidad Peruana?
No se había consolidado aún el poderío hispano en el Perú, cuando surgió la primera universidad: San Marcos, creada por Real Cédula de 12 de mayo de 1551, a dieciséisaños de la fundación de Lima. Llamada San Marcos desde 1574, es un caso singular en la historia de la educación; en Lima de entonces y demás ciudades peruanas existían solo algunas escuelas elementales. Así, de un nivel de primeras letras se dio un salto a la educación superior. La educación intermedia surgió después. En 1571 fue confirmada por Breve del Papa Pío V. San Marcos aparece como unaUniversidad estatal y pontificia, bajo el amparo de ambos poderes. Siguió el escolasticismo, en ella imperó la enseñanza libresca, memorista y dogmática. Fue aristocrática y elitista. La Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) fue fundada por el obispo del lugar en 1677, ratificada por real Cédula de 1680 y Breve Papal de 1682. La Universidad de San Antonio Abad, en Cusco, nació con BrevePapal y Real Cédula de 1692. La Universidad de San Ignacio, también en Cusco (1621) se extinguió al ser expulsados los jesuitas (1767). Las características de estas instituciones fueron semejantes a las de San Marcos. Todas reprodujeron el modelo universitario hispano. Y nacieron vinculadas a comunidades religiosas. La Universidad Nacional de Trujillo, primera de la república, fue fundada en plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase de universidad
  • Clases de Universidad
  • EJEMPLO PLANIFICACI N CLASE A CLASE
  • universidad autónoma reforma universitaria
  • reformas estructurales y el impacto en las universidades
  • La Universidad que instrumentas reformaas criticas
  • Cuentacuentos (ejemplo de paleacion con la reforma)
  • Ejemplo de inspección en universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS