La Urss

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
EL ASCENSO DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS: FASCISMO, NAZISMO Y ESTALINISMO.

5. Totalitarismo de izquierdas: la URSS bajo la dictadura de Stalin.

El ascenso de Stalin al poder

La muerte de Lenin sin designar un sucesor aceleró la lucha por el poder entre los principales dirigentes bolcheviques. La posición de Lenin era desfavorable a la candidatura de Stalin. Pese a ello Trotski, suprincipal rival, fue destituido de su cargo y después desterrado a Asia Central. Al mismo tiempo, triunfó en el seno del partido la tesis de Stalin del socialismo en un solo país, es decir, la prioridad del establecimiento del socialismo en la URSS sin esperar al triunfo de la revolución socialista mundial y sin tener en cuenta el atraso económico Ruso.

El despegue económico

La idea de Stalin eraacabar con la NEP que había puesto en marcha Lenin. En 1928 se inicia el primero de los Planes Quinquenales que tenían como objetivo básico industrializar el país. Para ello el estado se centralizó en grado superlativo: desde Moscú se dirigieron, con mano de hierro, la política económica y social, la política exterior, los transportes y cualquier aspecto de la vida de los ciudadanos de la URSS.El desarrollo industrial fue espectacular pero en detrimento de otros sectores como la agricultura. Por otra parte, hay que reconocer que este desarrollo de la industria pesada y armamentística permitiría a la URSS, pocos años después, plantar cara al nazismo y conseguir derrotarle durante la Segunda Guerra Mundial.

La dictadura estalinista

Tras la colectivización forzosa y el espectaculardespegue del crecimiento industrial, Stalin consolidó su poder absoluto basado en la violencia y en el culto a la personalidad. En 1934 creó una nueva organización político-policial, la NKVD (Comité del Pueblo para Asuntos Internos), que será su brazo ejecutor en la represión interna. Ahora las víctimas de las grandes purgas que culminaron con los ‘’procesos de Moscú’’ (1936-1938), fueron losopositores de izquierda y de derecha. Miembros de la vieja guardia bolchevique, algunos de ellos viejos camaradas y amigos de Stalin, fueron condenados a muerte y ejecutados, acusados de conspirar para derrocar el régimen soviético y restablecer el capitalismo. El resultado de esta represión contra opositores y dirigentes del partido, de la que no escapó ni el mismo Trotski, asesinado en México en1940, fue dramático. De los 139 miembros del Comité Central del Partido Comunista 110 fueron detenidos y 98 de ellos ejecutados. Entre un 75% y 90% de los mariscales y generales fueron arrestados.

Pero la represión alcanzó no sólo a los aparatos del poder sino también a toda la sociedad soviética. Hacia 1938 se calculaba en unos 8 millones de los deportados a los campos de trabajo, donde servíande mano de obra gratuita para la realización de grandes obras públicas. Así pues, el terror estaliniano cumplió con una triple función: asegurar el control absoluto del aparato de poder, aterrorizar y someter a la población e imponer el culto a la persona de Stalin.

De la mano de Stalin, el régimen perdió una parte del idealismo teórico inicial heredado del socialismo del siglo XIX y el Estadosoviético se burocratizó extraordinariamente. Las elecciones se celebraban cada cuatro años mediante sufragio universal, directo y secreto aunque sólo podían ser candidatos miembros del Partido Comunista. Por tanto, la URSS era una dictadura férreamente dirigida por Stalin, en la que sólo había un partido, el comunista, y no existía la separación de poderes. El sóviet de la URSS no tenía el poderlegislativo ya que seguía consignas dadas por las autoridades. Tampoco los jueves eran independientes y el gobierno dependía del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)

Biografía de Josef Stalin (1879-1953)

Josef Stalin nació en Georgia (Cáucaso) en el seno de una familia humilde en 1879. Ingresó en el seminario de donde fue expulsado por sus ideas políticas. Desde 1904 se unió a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • Urss
  • urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS